Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Las personas que paseaban por la plaza observaban con cierta curiosidad. ¿Un escenario con una veintena de sillas enfrente? ¿Un enorme tablero de ajedrez? ¿Casetas de madera con carteles verdes? Todavía no había empezado la Fira de l'Oli DOP Siurana, y la plaza Corsini de Tarragona ya mostraba interés en ella.
Este viernes ha comenzado la edición número 25 de este certamen anual y las catorce cooperativas participantes tienen muy claro cuál es el objetivo principal: que la gente pruebe el aceite y vender el máximo posible pero, sobre todo, que se apueste por la proximidad. "El aceite de nuestra tierra es de máxima calidad y esperemos que la gente apueste por el producto local, de nuestros payeses", comentaba la responsable de la comunicación corporativa de Grup Unió, Neus Vidal. Todas las cooperativas esperan tener mucho éxito estos dos días, ya que esta actividad funciona como un firme expositor para todas estas entidades.
La mayoría de personas que salían del mercado se dirigía directamente a husmear qué estaba pasando en la plaza. Algunos se acercaban a preguntar, otros simplemente observaban y algunos hasta se atrevían a degustar el producto.
Los vendedores se mostraban entusiasmados por poder estar ofreciendo su género, sobre todo tras la cosecha ineficiente de aceite que caracterizó las campañas pasadas. "Venimos de una sequía, llevábamos tres años seguidos muy malos", explicaba el presidente de la DOP Siurana, Antoni Galceran.
Este año, la producción de aceite ha ido en aumento, "mucha calidad y mucha cantidad", ha destacado Josep Maria Llauradó, socio de la Cooperativa Maspujols. Algunas entidades no pudieron participar en la edición anterior a consecuencia de no disponer de tanto aceite por el ineficiente rendimiento, como la Cooperativa Les Borges del Camp. Así lo contaba con cierta desilusión Montse Cadenes, miembro de la oficina de la entidad. Pese a esto, la gran mayoría de cooperativas explicaban que han participado en todas las ediciones de esta feria gastronómica.
En un acto como este donde se expone un mismo producto, posee mucha importancia cómo se diferencia cada aceite del resto. Todos los vendedores lo han tenido claro. Por ejemplo, Llauradó ha contado que su aceite "es mucho más bueno porque el 90% de las olivas vienen de la partida de Monterols, que toca muchas horas de sol y por eso es un aceite de muy buena calidad". Por otro lado, desde la Cooperativa Les Borges del Camp, han asegurado que su aceite "está elaborado con mucho amor, con olivas arbequinas al cien por cien, tiene mucho gusto y un color espectacular, es muy aromático".
Pero hoy y mañana, no solo se podrá gozar de un producto del territorio como es el aceite, sino que habrá conciertos, sorteos y muchas actividades para poder disfrutar en la plaza Corsini.
La feria estará abierta este sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.