Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de la secció Tarragona
Imagen Principal

Artículo
La nueva estructura gerencial que el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), prometió implantar en el Ayuntamiento en la campaña electoral del 2023 dará pasos importantes el próximo año. El gobierno municipal ya ha activado el proceso para fusionar la empresa de Mercats con la del Palau de Congressos mientras ultima la puesta en marcha de dos nuevas macrogerencias: la de Territori y la de Promoció Econòmica.
Según pedía el viceinterventor general en su informe sobre el presupuesto del 2026, el objetivo que se plantea el consistorio es llevar a cabo una «reorganización del sector público municipal», para «mejorar la coordinación, simplificar estructuras y garantizar una gestión más eficiente de los recursos sin restar calidad a los servicios que recibe la ciudadanía».
En el análisis de los técnicos municipales se indica que, en 2026, el consistorio destinará 45 de sus 236 millones (un 19% del total) a su estructura satélite, formada por seis empresas (Agrupació d’Interès Econòmic, EMT, Habitatge, Mitjans, Mercats y Palau Firal), dos patronatos (Turisme y Esports) y dos institutos (Educació y Serveis Socials).
Ante esto, el ejecutivo socialista opta por «tomar decisiones estratégicas» para «racionalizar el modelo», con la idea de que «la relación del cuerpo empresarial municipal con el Ayuntamiento sea más fluida», para lograr «una gestión más eficiente» y garantizar «la viabilidad a largo plazo», indican fuentes municipales.
Varios procesos en marcha
Tras fusionar la EMT con Aparcaments en 2022 con el gobierno de Pau Ricomà (ERC), ahora se da un paso más. El alcalde ya ha dado la instrucción de iniciar el proceso de fusión entre Mercats y el Palau Firal. De esta forma, en un lustro se habrá pasado de siete empresas municipales a cinco, con la eliminación de Aparcaments y Desenvolupament Econòmic.
La unión entre la antigua Espimsa y la EMDE será una realidad cuando acabe el proceso de selección del nuevo macrogerente de Promoció Econòmica. En este sentido, la fase de entrevistas ya ha finalizado y solo falta la valoración final, con el posible período de recursos.
Lo que ya puede darse por hecho es que el gerente de Habitatge y de la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE), Jordi Dies, será el nuevo director de Territori. El proceso selectivo ya ha acabado y solo queda el período de recursos. La idea es que ya pueda ejercer el 1 de enero.
Sin embargo, la nueva responsabilidad de Dies le obligará a dejar la gerencia de la AIE, ya que legalmente no se pueden ocupar tres gerencias en la administración pública. Por ello, la reunión de ayer de la agrupación empresarial acordó que, de manera temporal y sin cobrar dos sueldos, sea el director de Recursos Humans –Néstor Cañete– quien asuma el puesto hasta que el cargo se saque a concurso público el próximo año.
«El objetivo es estandarizar criterios de gestión y mejorar la coordinación para dar un mejor servicio y ser más eficientes y eficaces», indica el alcalde, Rubén Viñuales, quien añade que con la reorganización institucional «lograremos simplificar y optimizar los recursos públicos», construyendo «un modelo más ágil, más coherente y más sostenible de cara al futuro». 2026 se perfila como el año del gran cambio en la estructura de la Plaça de la Font.