Categoría
Tarragona
Antetítulo
Sector primario
Título
Los pescadores solo tienen futuro si Bruselas les permite trabajar un mínimo de 180 días al año
Subtítulo
Catalunya exige un frente común institucional de España, Francia e Italia para bloquear la propuesta de Bruselas
Autores
Carla Pomerol
Redactora de Tarragona

Imagen Principal
Pescadores de Tarragona descargando capturas de una embarcación de arrastre
Pescadores de Tarragona descargando capturas de una embarcación de arrastre
Artículo

Los pescadores solo tienen futuro si Bruselas les permite pescar un mínimo de 180 días al año. De no ser así, la viabilidad del sector pende de un hilo. Así lo explica al Diari el director general de Política Marítima i Pesca Sostenible de la Generalitat de Catalunya, Antoni Espanya, y lo confirman los representantes de los pescadores. Sin embargo, la Comisión Europea ya ha hecho una primera propuesta para el año 2026, que nada tiene que ver con las peticiones desesperadas del sector. Bruselas quiere reducir un 65% los días de pesca respecto a este año. Esta medida implicaría pasar de los 27 días iniciales a nueve. Las jornadas podrían ampliarse siempre que se mantengan o se pongan en marcha las medidas compensatorias, como las mallas más grandes o las puertas voladoras.

Lo que está claro es que Bruselas no permitirá bajo ningún concepto que se pesque más días que este año: un total de 130 de media. «Estamos decepcionados y preocupados por la propuesta presentada por la ComisiónEuropea para el año que viene», asegura el director general de Pesca de la Generalitat, quien añade que «consideramos que esta propuesta no refleja la realidad del sector pesquero, ni tampoco reconoce los importantes esfuerzos que ha llevado a cabo la flota en los últimos años para garantizar la sostenibilidad de las especies».

Según Espanya, tanto los pescadores como las cofradías catalanas han hecho inversiones para cumplir con todos los requisitos que pedía Bruselas. Pero el resultado sigue siendo restringir, pese a que los informes científicos elaborados por ICATMAR (Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar) demuestran la recuperación de los estocs.

La propuesta ha causado mucha sorpresa entre los puertos catalanes. Algunos pescadores todavía no se lo pueden llegar a creer. «Lo vemos tan exagerado que nos cuesta creérnoslo», dice Xavier Domènech, secretari de la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Tarragona, quien añade que «nos da la sensación de que se trata de una propuesta inicial para llegar a un acuerdo con los países. Si Bruselas empieza a mínimos es como si, luego, al conseguir más días, todos salgamos ganando. Y no es así».

Según Domènech, el ambiente en la Confraria de Pescadors de Tarragona es muy tenso. «La gente está estresada, no saben qué pueden y qué no pueden hacer», dice el secretario de la Federació, quien añade que «los pescadores solo pedimos tres cosas: poder pescar un mínimo de 180 días al año, saber cuántos días podremos salir a faenar desde el 1 de enero y que se simplifiquen los criterios para asignar los días».

Otra de las preocupaciones del colectivo es saber si las medidas compensatorias que exige Bruselas computarán en caso de haberse instalado este año o, si al contrario, tendrán que volver a renovarse de nuevo para el año que viene.

Por su parte, el secretario de la Confraria de Pescadors Verge de la Cinta de La Ràpita, asegura que «últimamente no recibimos ninguna buena noticia, todo va a nuestra contra. Estamos resignados», y añade que «confiamos en qué el gobierno central defienda nuestra viabilidad mostrando datos científicos».

La cigala

La Comisión Europea argumenta que la reducción del 65% del esfuerzo pesquero se debe a la disminución de las capturas de la cigala. «De todas las especies de referencia han cogido la que poblacionalmente está peor», explica Espanya, quien añade que «es cierto que se haya registrado una reducción de capturas de la cigala desde hace unos años, pero nada tiene que ver con una sobreexplotación de la especie».

Según los expertos de la Generalitat y los pescadores, esta disminución se debe al incremento de las temperaturas de las aguas, consecuencia principal del cambio climático. «Hace 15 años que la cigala era muy abundante en el Mediterráneo Occidental, desde Andalucía hasta Italia. En los últimos años hemos visto como la cigala se ha desplazado y ahora solo se pesca en Catalunya y la Cerdaña. Esto es porque aquí se ha conservado la temperatura compatible con la biología de la especie», explica el director general de Pesca.

Desde la Generalitat aseguran que reducir los días de pesca no es una solución a este problema y propondrán a Bruselas incrementar las zonas de exclusión de pesca de cigala para favorecer la reproducción de esta especie.

Frente común institucional

El director general de Pesca reconoce que si el colectivo no puede pescar un mínimo de 180 días al año, la viabilidad económica de la flota del arrastre no tiene futuro alguno. «La propuesta Europea está totalmente desconectada de la realidad», dice Espanya. La contradicción entre los datos científicos europeos y españoles serían el pal de paller de la problemática. «Por eso hemos pedido una revisión urgente de la metodología de la valoración de los estocs», añade Espanya.

Desde Catalunya se ha hecho un análisis técnico muy acurado sobre la propuesta de Bruselas, donde se desmonta por completo sus argumentos.

«Si esto documento no es suficiente para paralizar esta locura, pediremos al ministro que lidere un frente común de todos los países del Mediterráneo, sobre todo Francia e Italia, para bloquear la propuesta de la Comisión Europea», acaba el director general de Pesca.

La próximo fecha clave para desencallar el tema será el 11 y 12 de diciembre, cuando tendrá lugar el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde deben decidirse los cupos definitivos. Ha llegado la hora de las negociaciones.

¿Quién asignó los 13 días adicionales para este año?

A principios de semana, el Ministerio de Pesca anunciaba que cada embarcación contaba con 13 días adicionales para poder pescar y llegar así a finales de año. En un primer momento, todos pensábamos que era la Comisión Europea quien había dado su brazo a torcer y finalmente había accedido a dar más días. Pero no fue así. Fue el propio ministerio, quien revisando un documento firmado por Bruselas a final del año pasado sobre los días de pesca permitidos, se dio cuenta que todavía quedaban algunos por gastar. Pese a los 13 días de más, los pescadores aseguran que es insuficiente para poder pescar y llevar pescado a los mercados hasta finales de año.