Categoría
Tarragona
Antetítulo
Sanidad
Título
La demarcación de Tarragona, en pleno proceso de transformación hospitalaria
Subtítulo
El nuevo Joan XXIII, la reordenación del Hospital de Santa Tecla, la ampliación de los equipamientos del Vendrell y del Verge de la Cinta, cambiarán por completo el mapa
Autores
Carla Pomerol
Redactora de Tarragona

Imagen Principal
El edificio principal de lo que debe ser el nuevo Hospital Joan XXIII ya empieza a levantarse.
El edificio principal de lo que debe ser el nuevo Hospital Joan XXIII ya empieza a levantarse.
Artículo

La demarcación de Tarragona vivirá en los próximos años una transformación hospitalaria importante. El nuevo Hospital Joan XXIII, la reordenación del Complex de Llevant, la ampliación del Hospital del Vendrell y del Verge de la Cinta de Tortosa y el nuevo hospital privado Viamed, cambiarán por completo el mapa sanitario de nuestro territorio. Veamos en qué momento se encuentra cada uno de los proyectos que hay encima de la mesa.

En marcha el edificio principal del Joan XXIII

Sin ninguna duda, la joya de la corona, la inversión más importante que la Generalitat hará en nuestro territorio, es para el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Más de 250 millones de euros que servirán para cambiar de arriba a abajo el hospital de referencia del sur de Catalunya, que se inauguró en el año 1967 y que ha quedado totalmente obsoleto.

Durante la primera fase de las obras se construyó el edificio puente que unirá el edificio principal con el de Urgencias. A principios de este año, se inició la segunda fase, que se alargará por un período de 40 meses. Se trata del levantamiento del edificio principal, que albergará 80.000 metros cuadrados de superficie, y que debe acoger el bloque de hospitalización, el quirúrgico y el administrativo.

Actualmente, ya se puede ver el enorme agujero que hay justo delante del servicio de Urgencias, y que nos da una idea del tamaño que tendrá el nuevo hospital. Según la Generalitat, la previsión es que el nuevo edificio principal esté listo a finales de 2028.

Cabe recordar que las obras se están llevando a cabo mientras el hospital sigue funcionando a pleno rendimiento, lo que implica algún que otro inconveniente, como el cierre del parking de trabajadores.

Más camas en Llevant

La Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla tiene su principal hospital en la Rambla Vella de Tarragona. Un edificio antiguo que resulta muy difícil de ampliar. Por otro lado, la fundación cuenta con el Complex de Llevant, que funciona como área básica y cuenta con quirófanos de CMA, consultas externas, además de 180 camas de hospitalización. La intención es trasladar la residencia Santa Tecla Llevant –que está en el mismo complejo– al nuevo edificio de los Caputxins de la Rambla Nova, para liberar espacio y convertirlo en una nueva planta de hospital, con más de 60 camas. El traslado se hará efectivo a principios del año que viene.

Además, el Complex de Llevant también deberá acoger a corto plazo la nueva unidad de medicina hiperbárica. La única en todo el sur de Catalunya. Llevant será un nuevo hospital a partir del año que viene.

Nuevo hospital privado

A finales de verano abrió puertas el hospital privado más grande el sur de Catalunya. Se trata del Hospital Viamed y está ubicado en el entorno del Anillo Mediterráneo, en Ponent, una zona de máxima expansión. Destaca por contar con tecnología y dispositivos de última generación.

El nuevo equipamiento da cobertura a los pacientes con mutuas privadas y la intención es que no se van obligados a desplazarse hasta Barcelona para ser tratados, tal como ha pasado hasta ahora.

Con la apertura de este complejo, el centro de Tarragona pierde la histórica Clínica Monegal. Además, hace unos días se hacía público que la clínica Activa Mutua –de la calle Pin i Soler– también dejaba de atender pacientes con seguros privados, para centrarse exclusivamente en mutuas laborales.

45 millones para el del Vendrell

La Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, gestora del Hospital del Vendrell, ya ha adjudicado la primera fase de las obras de ampliación y reforma del hospital del Baix Penedès. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 6,4 millones de euros y que durarán siete meses, consistirán en la cimentación y construcción del nuevo edificio.

El proyecto global prevé una inversión de 45 millones de euros que ha aportado el Departament de Salut. El objetivo es dar respuesta al crecimiento demográfico del territorio.

La ampliación aumenta en 13.000 metros cuadrados la superficie y reforzará las áreas con más impacto asistencial, como son las consultas externas, la hospitalización, el hospital de día, las Urgencias y el bloque quirúrgico, entre otros.

El futuro Parc Sanitari de Valls

Generalitat y Ayuntamiento de Valls trabajan codo con codo para tirar adelante lo que debe ser el nuevo Parc Sanitari de l’Alt Camp i la Conca de Barberà. Un equipamiento que acogerá el actual Pius Hospital de Valls, el CAP y el Centro Sociosanitario, y que se ubicará en unos terrenos cercanos al Passeig de l’Estació.

El Ayuntamiento de Valls asumirá la urbanización de este ámbito y cederá los terrenos a la Generalitat con la condición de solar y totalmente equipados y con todos los servicios para poder comenzar a construir los nuevos edificios.

El futuro Parc Sanitari de Valls ocupará una superficie total de 47.000 metros cuadrados, de los cuales unos 30.000 estarán destinados a los tres equipamientos sanitarios: el hospital, el CAP y el sociosanitario.

Ampliación, pese a los contratiempos

Pese a todos los contratiempos, las obras de ampliación del Hospital Universitari de Tortosa Verge de la Cinta podrían retomarse a finales de año. Esta semana se han iniciado las obras de conexión del hospital con el centro de la ciudad, con la instalación de dos ascensores para facilitar el acceso a pie al equipamiento sanitario.

Cabe recordar que a finales del año pasado, el hallazgo de unos restos arqueológicos obligaron a parar las obras de ampliación del hospital. Finalmente, se llegó a una solución técnica que ha permitido desencallar el proyecto.

La inversión es de 38,7 millones de euros –solo para la obra principal–, y la ampliación proporcionará más capacidad quirúrgica, consultas y unidades de día