Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor
Imagen Principal

Artículo
«Pretendemos que Els Pallaresos se sitúe, aún más, en el mapa de las comarcas de Tarragona. Tenemos un patrimonio romano y lo tenemos que explotar, que la gente sepa de su propia historia». Así define el alcalde, Jordi Sans, el proyecto para conservar los tres tramos del acueducto del Gaià en su municipio. Para ello, ha sacado a licitación el proyecto de adecuación del entorno de esta conducción –tres tramos– a su paso por el municipio, con un presupuesto de licitación de 505.132,29 euros.
El proyecto se centra en la restauración y adecuación del acceso de espacio público adyacente al acueducto en los tramos del Bosc del Cremat y las calles Pau Claris y Maragall, en la urbanización Jardins de l’Imperi. De esta manera se pretende garantizar la correcta conservación, mantenimiento y protección de los restos romanos que han sido puestos al descubierto y facilitar así la visita del público. «Pondremos unos plafones informativos en un camino marcado. Y todo ello iluminado», comentaba el alcalde.
Declarado BCIL
El 23 de febrero de 2021 se adoptó el acuerdo de declaración de Bé Cultural d’Interès Local (BCIL) del acueducto del Gaià a su paso por el término municipal de Els Pallaresos, por lo que se encuentra protegido por la Llei del Patrimoni Cultural Català.
El proyecto que ahora llevará a cabo el ayuntamiento responde a la necesidad de garantizar la correcta conservación, mantenimiento y protección de los tramos del acueducto que han sido puestos al descubierto.
Se quiere también poner en valor el monumento al tratarse del conducto arqueológico más relevante del municipio, facilitando así su observación y visita por parte de los ciudadanos y garantizando su accesibilidad y museización.
Los tres tramos del acueducto incluidos en la intervención suman un total de 120 metros discontinuos, repartidos en tres zonas. Se busca que todas las actuaciones tengan una lectura en conjunto, siguiendo el mismo lenguaje en cuanto a materiales y tratamiento del entorno, que permita que los tres tramos sean entendidos como un recorrido lineal a pesar de su discontinuidad.
En el caso del tramo del Bosc del Cremat, su consolidación será ejecutada por parte de los arqueólogos/restauradores.
A finales de 2021, con las obras que se llevaron a cabo para ejecutar el área de ocio del Bosc del Cremat, quedó al descubierto un nuevo tramo del acueducto, de 30 metros de longitud. Durante los trabajos de movimiento de tierras, la maquinaria dañó parcialmente el acueducto, especialmente la parte superior.
Cuando se pararon las obras quedó un tramo a la vista, del cual se conservan los cajeros, pero no lo que quedaba de la vuelta. Este tramo fue limpiado y parcialmente excavado después bajo supervisión arqueológica. Actualmente, el acueducto se encuentra provisionalmente relleno de grava.
Hace poco, el ICAC realizó dos calas lineales para identificar la profundidad y separación exacta de la Mina de l’Arquebisbe respecto al acueducto.
La excavación y limpieza del tramo de la calle Pau Claris se realizó en diciembre de 2018, y en marzo de 2019 se efectuó la consolidación de los restos de este tramo al descubierto, de 27 metros de largo. Su estado de conservación general es muy bueno y no presenta ningún tramo con peligro evidente de deterioro. Se realizarán unos mínimos trabajos de consolidación. El tramo ha quedado integrado dentro de la zona verde sin contar con ningún tipo de vallado ni delimitación de protección.
Finalmente, el tramo de la calle Maragall fue excavado el 2019 por el ICAC, que en 2020 realizó la consolidación de los restos, en un tramo de 13 metros. En 2022 y 2023 efectuó la excavación y limpieza, así como la consolidación de dos tramos más contiguos al existente, de una longitud de 35 metros en el segundo tramo y de 15 metros en el tercero.
Los tres suman 63 metros, siendo el más largo descubierto en el municipio. Se encuentra en un buen estado de conservación. Se constata el expolio de material constructivo, relacionado posiblemente con la construcción de la Mina de l’Arquebisbe.
En total serán 2.181 metros cuadrados los incluidos en el proyecto de museización..
El Ajuntament dels Pallaresos sacó a licitación las obras del tramo del Bosc del Cremat (o de la Cometa). A pesar de que algunas empresas habían pedido información, finalmente ninguna presentó oferta. Ante ello, comenta el alcalde, se decidió sacar de nuevo a licitación pero los tres tramos para que la oferta sea más atrayente. Ello no significa que las obras se realicen simultáneamente sino por anualidades.
Los trabajos podrían comenzar, según Jordi Sans, entre febrero y marzo del próximo año en el tramo del Bosc del Cremat –que correspondería a esta anualidad–.
Los trabajos se podrían empalmar con los del tramo de Pau Claris –correspondiente a 2026– y se dejaría para 2027 el de la calle Maragall. Para sufragar el proyecto, la Diputació ya ha dado una subvención de 100.000 euros para el primer tramo y ha acordado otros 100.000 para el segundo.
«La primera obligación que tenemos es proteger el entorno, porque es un espacio diferencial», asegura el alcalde. Para ello, se colocarán plafones con cartelería, pasarelas, barandillas e iluminación. Y todo ello a través de un camino marcado al lado de los restos, que estarán al descubierto.