Categoría
Costa
Antetítulo
Balance positivo
Título
Vila-seca cierra con éxito su primer Festival de l'Oli con la voluntad de convertirlo en tradición
Subtítulo
El Patronato de Turismo y la Cooperativa Agrícola destacan la buena acogida que ha tenido la nueva iniciativa a lo largo de todo el fin de semana en el Castell
Autores
Iván Alcalá Rubio
Redactor de Costa

Imagen Principal
Los asistentes al Castell de Vila-seca han podido adquirir el aceite Escomes de la DOP Siurana.
Los asistentes al Castell de Vila-seca han podido adquirir el aceite Escomes de la DOP Siurana.
Artículo

El jardín del Castell de Vila-seca ha sido el escenario este fin de semana de la primera edición del Festival de l'Oli de Vila-seca, una nueva iniciativa organizada por la Cooperativa Agrícola y el Patronato de Turismo que buscaba reivindicar el sector del campo y el producto local y dar a conocer el aceite de la nueva cosecha. Misión cumplida. Durante todo el fin de semana, cientos de personas se han acercado hasta el Castell para disfrutar de las diferentes propuestas y, muchos de ellos, llevarse las garrafas del aceite Escomes DOP Siurana.

«Estamos muy contentos y muy agradecidos a toda la gente que ha venido, que ha participado y que ha comprado aceite», ha celebrado la presidenta de la Cooperativa Agrícola de Vila-seca, Carme Salvadó. «Desde que la Agrobotiga la tenemos en el polígono, es un poco más complicado para la gente y esta es una forma de acercar el producto y de que la gente vuelva a ser consciente de que existimos y que estamos aquí para servirlos, ayudarles y asesorarles en lo que necesiten», ha expresado. 

Desde la organización han destacado la buena participación de esta novedosa propuesta, que además de acercar el producto de km 0 de la Agrobotiga al Castell, ha ofrecido un amplio programa de actividades alrededor del mundo del aceite. Talleres familiares, concursos populares, catas, una charla con el chef vilasecano Eduard Xatruch o el tradicional almuerzo popular de la Cooperativa, este domingo por la mañana, han llenado de ambiente el Castell.

Tras el almuerzo, uno de los momentos que ha levantado más expectación ha sido el divertido concurso de alioli, un certamen que ya se celebró el año pasado dentro de la Festa de l'Oli Nou de la Cooperativa. En esta ocasión, el concurso ha reunido a nueve chefs del mortero, que han elaborado sus aliolis con el Castell de Vila-seca de telón de fondo. Tras la cata a ciegas del jurado, Montse Prades ha sido la ganadora del concurso, seguida de Carles Crescenti y Josep Toquero, que han empatado en segundo lugar.

«Es un placer poner en valor a nuestro sector primario y generar consciencia del producto de gran calidad que producimos en Vila-seca», ha valorado la presidenta del Patronato de Turismo, Lluïsa Clavé. «Fiestas y ferias de aceite se hacen muchas, pero este nuevo festival pretende ir más allá y abrirse a todo el mundo para darle toda la importancia que tiene un producto tan nuestro como es el aceite», ha añadido. Al mismo tiempo, la concejal ha anunciado la voluntad de darle continuidad y mantener el Festival de l'Oli como un acto más para estas fechas dentro del calendario festivo de Vila-seca.

El podio con los ganadores y los miembros del jurado del concurso de alioli celebrado en el Festival de l'Oli de Vila-seca.
El podio con los ganadores y los miembros del jurado del concurso de alioli celebrado en el Festival de l