Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de la secció Tarragona
Imagen Principal

Artículo
La ciudad de Tarragona cierra los 25 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad con un hat trick: un Pla de Gestió ya en vigor; un Consorci con la Generalitat ya aprobado; y un incremento del 30% en las visitas a los monumentos de la ciudad.
«Lo explicaremos esta próxima semana, pero el esperado plan de gestión ya está en vigor, después de que el ministerio ya lo haya presentado a París a la Unesco». Así de satisfecho se expresaba ayer el teniente de alcalde de Patrimoni, Nacho García (PSC), en el momento de hacer balance del año de celebración que se cierra este domingo. Este plan, pendiente desde 2014, es un requisito que pide el máximo organismo del patrimonio mundial, y ha sido elaborado por técnicos municipales y de la Generalitat.
6,3 millones en 2027
Paralelamente, 2025 ha servido también para aprobar la creación del Consorci patrimonial, que tendrá un núcleo duro formado por la Generalitat, el Ajuntament de Tarragona y la Agència Catalana del Patrimoni Cultural mientras que, paralalemanente, también se establecerán convenios de colaboración con el Estado, la Diputació y el Arquebisbat de Tarragona.
El nuevo organismo empezará a trabajar el 1 de enero del 2027, y lo hará Inicialmente con un presupuesto de 6,38 millones de euros, de los cuales 1,36 procederán de la venta de entradas, mientras que los otros 5,02 los aportará el Ajuntament de Tarragona (2,15 millones) y la Generalitat (2,7 millones). A todo esto, hay que sumarle la cifra de 2,4 millones para inversiones.
La tercera gran pata del año ha sido el incremento en las visitas a los recintos patrimoniales, que pasan de las 550.000 del 2024 a las más de 700.000 a fecha de 1 de noviembre. «Se ha generado mucha más actividad, con una gran actividad cultural», resalta Nacho García.
El monumento más visitado es el Circ-Pretori, con más de 200.000 tickets vendidos, seguido por los 176.558 del Amfiteatre. En tercer puesto del ranking se sitúa el Passeig Arqueològic (129.090) y justo por detrás está Casa Canals (104.271). Ya a mucha distancia se queda el Fòrum (45.353), la Torre Romana-Antiga Audiència (28.265) y el Mapping (17.871).
La efervescencia del tramo final de las celebraciones se concentró ayer en la Festa del Patrimoni, con los jardines del Camp de Mart y las murallas como epicentro. Desde primera hora de la tarde se oganizaron talleres, juegos romanos, visitas guiadas, meriendas y títeres.
Ya a media tarde llegó el momento álgido, con el acto institucional. En el Camp de Mart se reconoció a Míriam Padrell, quien nació en el mismo día y la misma hora en la que Tarragona recibió el reconocimiento por parte de la Unesco. Asimismo, el Premi Tàrraco recayó en el equipo de Ingeniería Romana «por divulgar y proteger el patrimonio».
El momentum del día fue, sin lugar a dudas, el espectáculo Soc part de tu, del director tarraconense Marc Chornet. En el montaje se puso de manifiesto el «sentido de pertinencia» que los tarraconense tienen del patrimonio romano y cómo este «nos empodera», según indicaba Chornet justo antes del estreno. La idea, según destacaba el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, está clara: «cuidar Tàrraco es cuidarnos a nosotros mismos».
Tras dos mil años de convivencia, y de un cuarto de siglo con reconocimiento internacional, ya no hay medias tintas: la apuesta de futuro de la ciudad pasa por invertir en Tàrraco.