Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de Costa
Imagen Principal

Artículo
Hace una década, el boom del turismo ruso en la Costa Daurada cambió el paradigma tradicional de la industria turística de la provincia, que siempre ha tenido en el francés y el británico a sus clientes extranjeros más fieles. En pocos años, los visitantes de Rusia se multiplicaron de forma fulgurante hasta convertirse en el principal mercado emisor, allá por 2013. De forma más discreta, nuestro destino está viviendo los últimos años un fenómeno similar, con un país que se ha convertido ya en el tercer mercado internacional que más turistas manda a la Costa Daurada: Irlanda.
Desde la pandemia, los turistas irlandeses se han multiplicado por dos y este año ya han superado los 1,5 millones de pernoctaciones en alojamientos de la demarcación. Una cifra extraordinaria, teniendo en cuenta que hablamos de un país con 5,2 millones de habitantes. El auge del turismo irlandés, además, ha coincidido con la pérdida total del cliente ruso, lo que ha permitido al sector suplir buena parte del pastel que se quedó huérfano desde el estallido de la guerra de Ucrania. No solo eso, sino que el irlandés supera ya a mercados muy arraigados y con gran poder de atracción, como son Países Bajos, Alemania o Bélgica.
«Ha sido un fenómeno similar al ruso, con un crecimiento exponencial año tras año», reconoce Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT). La diferencia, recuerda, es que Rusia tiene más de 140 millones de habitantes. «Irlanda es un país relativamente pequeño y tener este éxito es algo casi incomprensible», señala Guardià. La Costa Daurada, y Salou en particular, se han convertido en marcas muy reconocidas en el país. Junto a la Costa del Sol y Lanzarote, son los destinos de vacaciones predilectos para los irlandeses.
Tal y como explica el portavoz de los hosteleros, el perfil de turista suele ser familiar, mayormente de parejas con dos o tres hijos. A diferencia del británico, que se aloja principalmente en hoteles, «al irlandés le gusta todo, también campings y apartamentos. No depende tanto de los turoperadores y muchos se organizan los viajes contratando directamente los vuelos con Ryanair». Además, una vez en el destino «se mueven más que los británicos, aunque no tanto como los rusos. Contratan más actividades y les gusta consumir en restaurantes y establecimientos de aquí», señala Guardià.
El origen del idilio con nuestro litoral se remonta, según el portavoz de la FEHT, a la llegada de Ryanair al Aeropuerto de Reus: «Gracias a esos vuelos conocieron el destino y ya se quedaron». Y es que buena parte de todo el volumen de visitantes llega a nuestra costa a través de Reus, que cuenta con conexión directa a los tres principales aeropuertos irlandeses: Dublín, Cork y Shannon. Este año, el tráfico desde Irlanda ha batido récords, con un 18,1% de pasajeros más que en 2024 y un total por encima de los 330.000 viajeros (hasta el 31 de octubre).
Más vuelos a Reus
«Comenzamos operando la ruta de Dublín en 2004, prácticamente desde los inicios de nuestras operaciones en Reus, y los resultados demostraron el atractivo del destino para el público irlandés», apunta Alejandra Ruiz, portavoz de Ryanair en España. Poco a poco, la aerolínea irlandesa fue incrementando el número de vuelos entre ambas ciudades, hasta convertirse actualmente en el destino líder del aeropuerto, con un pico de 16 vuelos semanales y un volumen de 166.000 pasajeros al año.
En 2010, Ryanair incorporó una ruta directa con Cork, la segunda ciudad del país, y en 2018 sumó el enlace con Shannon. A partir de la pandemia, la compañía apostó por incrementar los vuelos desde estos dos aeropuertos, que hoy son los que más rápido crecen en el aeródromo reusense. Cork suma 76.000 pasajeros y tiene enlaces los siete días de la semana, mientras que Shannon suma 54.000 pasajeros con cinco operaciones por semana, según las cifras facilitadas por la aerolínea. En total, este verano ha habido 28 vuelos semanales desde Irlanda.
Un dato que seguirá creciendo. La representante de la compañía adelanta que «tras los buenos resultados de estas conexiones, Ryanair seguirá apostando por reforzar estas rutas, a las que ya ha sumado aumentos de capacidad para el próximo verano». En concreto, habrá dos nuevos vuelos a la semana desde Dublín y uno más desde Shannon. Nuevos ingredientes para un vínculo turístico entre Irlanda y la Costa Daurada que todavía no encuentra techo.