Categoría
Costa
Antetítulo
Festa del Calamar
Título
Salou da a conocer los ganadores del 50º Concurs del Calamar
Subtítulo
Esta edición, con más de 130 participantes, ha estado marcada por la mala mar, que ha obligado a suspender tres jornadas de pesca. La embarcación Sinieta ha sido la vencedora absoluta
Autores
Diari de Tarragona
Diari de Tarragona

Imagen Principal
Foto de familia con los ganadores de la 50ª edición de la Festa del Calamar de Salou.
Foto de familia con los ganadores de la 50ª edición de la Festa del Calamar de Salou.
Artículo

El Club Nàutic de Salou ha sido, este domingo por la mañana, el escenario de una jornada histórica, con la entrega de premios del Concurs de pesca del Calamar. Las embarcaciones Sinieta, Sobre las Aguas y Princesa Pirata han encabezado el podio de ganadores del tradicional certamen, que este año ha reunido 38 embarcaciones y más de 130 pescadores y pescadoras. A pesar del mal tiempo, que ha impedido salir en tres de las jornadas de pesca, el balance de capturas ha sido de 524 calamares, con un peso acumulado de 124 kilos. 

Esta edición ha sido especialmente emotiva porque coincide con el 50º aniversario de la Festa del Calamar, la tradición más antigua y arraigada del municipio, y una de las más queridas por los salouenses. En un ambiente lleno de complicidad, orgullo marinero y sentimiento de pertenencia, Salou ha celebrado la entrega de trofeos en un evento donde veteranos y novatos han compartido risas, recuerdos e historias de pesca.

En su 50º aniversario, la Festa del Calamar coronó un podio con Sinieta (patroneada por Jordi Tomàs) en primer lugar, seguida de Sobre las Aguas (Francisco Navarro) y Princesa Pirata (José Luis del Río Jiménez). El calamar más grande de la competición fue para ZAPE, con un ejemplar espectacular de 928 gramos, una pieza muy celebrada por los participantes y el público.

La semana del Concurs del Calamar ha estado marcada por la mala mar. Las rachas de viento de lunes, martes y miércoles obligaron a suspender las salidas, pero la ilusión no disminuyó. Finalmente, el jueves por la tarde, el tradicional cohete anunció el inicio de esta edición tan especial, y el litoral salouense se llenó de embarcaciones.

En su discurso, el alcalde, Pere Granados, ha subrayado el valor que tiene la Festa del Calamar para el municipio, destacando: «Es memoria, amistad y orgullo salouense. Es una competición, sí, pero sobre todo es una forma de reencontrarnos y revivir historias que forman parte de nuestro pueblo». También ha querido resaltar la esencia que ha mantenido viva la fiesta durante cinco décadas: «Aquí no solo pescamos calamares; compartimos experiencias, aprendemos unos de otros y alimentamos una rivalidad sana que nos hace mejores pescadores… y mejores compañeros».

Para concluir el acto, todos los participantes han recibido su trofeo correspondiente y, como obsequio especial del 50º aniversario, un pin conmemorativo y un pendrive con el vídeo histórico proyectado durante el acto.