Categoría
Economía
Antetítulo
Industria
Título
Noxifer invierte 2,6 millones en Valls y Sarral y contratará hasta 25 personas
Subtítulo
Este fabricante de soluciones técnicas para prefabricados de hormigón inaugura nueva planta en el Alt Camp y amplía capacidad en la Conca de Barberà
Autores
Rafael Servent
Responsable de Economía

Imagen Principal
Piezas recién cortadas en las instalaciones de Noxifer en Sarral.
Piezas recién cortadas en las instalaciones de Noxifer en Sarral.
Artículo

Noxifer, grupo empresarial con sede en Sarral (Conca de Barberà) dedicado a la fabricación y comercialización de soluciones técnicas para prefabricados de hormigón, invertirá hasta 2,6 millones de euros entre los años 2025 y 2026 para ampliar su capacidad de producción y mejorar su automatización, con una nueva planta en Valls (Alt Camp) y otra nave en Sarral, que llevará a la incorporación de hasta 25 nuevos trabajadores en 2025-2026. El buen momento que vive la construcción industrializada (con crecimientos anuales en el sector del 15%) explica esta expansión, donde este grupo industrial con 35 años de historia tiene una posición de liderazgo en España en el suministro de accesorios metálicos de conexión para prefabricados de hormigón (a través de la empresa Noxifer) y moldes y maquinaria a medida para fabricar piezas de hormigón (a través de la empresa Rumix 22).

En Valls, el Grupo Noxifer acaba de inaugurar una nueva planta de producción de 2.000 metros cuadrados, tras una inversión de unos 300.000 euros y la contratación de 6 personas, que le permite añadir una capacidad de producción anual de 2.000 toneladas de acero, que se suman a las 4.000 toneladas anuales que puede procesar en Sarral, donde ya está al límite de su capacidad.

Se trata, en ambos casos, de centros de producción asociados a la línea de negocio de Noxifer, que hoy representa alrededor del 80% de la facturación del grupo, que este año 2025 cerrará en torno a los 12,5 millones de euros y 95 empleados.

Hasta 2,3 millones en Sarral

El restante 20% de la facturación recae en Rumix 22. Una empresa con sede también en Sarral que, a diferencia de Noxifer -donde la actividad se centra en la producción seriada (con entre 2.000 y 3.000 referencias de producto en catálogo)-, basa su modelo de negocio en los proyectos personalizados, con tiempos de desarrollo que pueden ir desde el mes hasta el año.

En esta empresa, Grupo Noxifer invertirá en 2026 alrededor de 1 millón de euros en una nueva nave con la que quiere acometer un importante crecimiento en los próximos cinco años, con un incremento de la capacidad de producción de 3.000 toneladas al año.

Rumix 22 es hoy la línea de negocio con más potencial para crecer. Tras acumular en este grupo un crecimiento del 50% en facturación y plantilla durante los dos últimos años, las previsiones a cinco años vista son pasar, de los actuales 12,5 millones de facturación, a unos 30 millones de euros, con un peso muy importante de la línea de moldes, que pasarán a generar alrededor del 35% del volumen de negocio.

Serán cinco años, también, en los que Grupo Noxifer quiere encarar una estrategia de internacionalización, pasando del actual 5% de exportaciones a un 25%, centrados particularmente en el Norte de África, América Latina y Europa. En está expansión cobrarán importancia los proyectos llaves en mano, donde Rumix 22 ya está presupuestando fábricas enteras.

Automatización

Con centros de trabajo en la Conca de Barberà (Sarral y Santa Coloma de Queralt) y el Alt Camp (Valls), en el Grupo Noxifer siguen métodos de producción adoptados del sector de la automoción, con una alta robotización y la aplicación de metodologías de la Industria 4.0 desde el año 2000, con todas las máquinas y trabajadores aportando datos en tiempo real.

La inversión en tecnología y maquinaria es la otra gran partida inversora en la estrategia de este grupo. Junto a las nuevas instalaciones de Valls y Sarral (a las que se suma un nuevo espacio de oficinas en Sarral, con una inversión de unos 200.000 euros), que en conjunto ascienden a unos 1,5 millones de euros, Grupo Noxifer ha destinado 1,1 millones de euros a nueva maquinaria en Sarral, donde la partida más importante es una nueva cortadora láser que les debe permitir seguir con su plan de expansión.

Robot soldador en Sarral.
Robot soldador en Sarral.