Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El porcino es el principal subsector exportador agroalimentario, ya que representa un 19,3% del total del negocio de alimentos y bebidas en el extranjero. Según datos del año pasado de Prodeca, la promotora de alimentos catalanes de la Generalitat, las ventas internacionales de carne de cerdo sumaron un valor de 3.036 millones de euros en 2024.
Una tercera parte de estas ventas se realizaron en países de fuera de la UE, destinos donde ahora las exportaciones porcinas están bloqueadas desde el brote de peste porcina africana.
Asia es el segundo mercado más grande después de la UE, con una cuarta parte del total, pese a que el comercio ha caído prácticamente a la mitad desde 2022. China es uno de los principales importadores de estos productos, con un 8% del total mundial.
El comercio exterior de productos porcinos en 2023 en Catalunya representó más de la mitad del total a escala española (52%), según un informe con datos de ese año del Departament d'Agricultura.
En volumen económico, los principales países receptores fueron Francia (13% del total), Italia (11%) y China (10%), pero al año siguiente el gigante asiático cayó hasta la cuarta posición siguiendo una tendencia a la baja en sus compras de estos alimentos procedentes de Catalunya. Aun así, en 2024 China representó cerca de 250 millones de euros de las exportaciones porcinas.
A una distancia significativa de la UE y Asia, que sumaron más de nueve de cada diez euros de ventas de carne de cerdo, el tercer mercado más importante del sector es el resto de Europa, con un 4,4% del total. Norteamérica y Oceanía se quedan aproximadamente con un 1% cada una. En el conjunto mundial, las ventas internacionales cayeron el año pasado un 6,8%, sobre todo por la caída de los últimos años en Asia y también por un ligero retroceso en la UE respecto a 2023.
En toneladas, el sector vendió 932.485 el año pasado, ligeramente por debajo del millón registrado el año anterior, y representa aproximadamente un 14% del total de toneladas exportadas del sector agroalimentario.
El 20% de las explotaciones ganaderas son porcinas
Por otro lado, el censo porcino en Catalunya en 2023 fue de 8.061.137 cabezas, un 1,4% más que en 2022, una cifra que ronda el 6% del total de la Unión Europea. En la demarcación de Barcelona se encuentra aproximadamente una de cada cuatro unidades. Ese mismo año, según Agricultura, el número de cabezas de porcino sacrificadas superaba los 22 millones, un 41,6% de las cuales en las comarcas de Barcelona.
El número de explotaciones porcinas en Catalunya es de 5.406, un 20,8% del total del sector ganadero. De este total, 382 granjas están en la provincia de Tarragona, un tercio de las mismas concentradas en El Montsià.
El Segrià es la comarca con más empresas de este tipo, 784, seguida de Osona (709) y la Noguera (685), aunque los datos emplean el mapa anterior a la constitución de las comarcas del Moianès y el Lluçanès. En el Vallès Occidental, donde se han detectado los casos de jabalíes con peste porcina africana, se contabilizan 16, según la misma fuente.
En el conjunto catalán, el consumo de cerdo ha caído un 13,5% entre 2018 y 2023 –en la demarcación de Barcelona, un 8,4%–, pero el consumo industrial ha aumentado un 19,2% en el mismo periodo.