Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Diari de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
La consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat, ha entregado este sábado las distinciones a los estudiantes con mejores notas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2025, en un acto celebrado en la Sala Pau Casals del Auditori de Barcelona.
Este año, 513 alumnos —264 chicas y 249 chicos de 29 comarcas de toda Catalunya— han recibido la distinción que otorga el Govern a quienes han obtenido una nota igual o superior a 9 en la fase de acceso de las PAU.
En su intervención, la consellera ha puesto en valor los resultados del alumnado y, refiriéndose al aumento de matriculaciones en las PAU por cuarto año consecutivo, ha afirmado que “como sociedad seguimos apostando por la universidad como motor de progreso y oportunidades”. Dirigiéndose a los estudiantes distinguidos, Montserrat ha subrayado que “más allá de premiar unas notas excelentes, hoy celebramos todo lo que representan: la curiosidad que os impulsa, la disciplina que habéis adquirido y la manera en que habéis crecido”. A continuación, ha añadido que “cada vez más jóvenes decidís formaros, crecer, haceros preguntas y construir el futuro a través del conocimiento, y eso es un orgullo inmenso como país”.
La consellera también ha destacado la importancia del acompañamiento durante el proceso de aprendizaje para obtener buenos resultados. En este sentido, ha señalado que “hoy es un momento para reconocer también a las personas que os han apoyado en este camino: familias que habéis estado al lado, profesores y profesoras que os han sabido orientar y centros que han confiado en vuestras capacidades”.
En esta convocatoria, la nota más alta de las PAU ha sido un 9,90, compartida por tres estudiantes: Catalina Goytisolo Agustina, del Col·legi Canigó de Barcelona; Berta García Soronellas, del Institut Vilanova del Vallès; y Raquel Giménez Fernández, del Col·legi La Vall de Bellaterra.
Un 94,97% de los alumnos presentados aprobaron, con una nota media global de 6,440 en la fase general. Con estas distinciones, la Generalitat de Catalunya reconoce el esfuerzo y la persistencia del alumnado para acceder a los estudios universitarios desde 2001.
El acto ha contado con la participación del secretario general del Departamento de Investigación y Universidades, Oriol Escardíbul; el secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Xavier Martínez-Celorrio; el director general de Universidades, Miquel Soriano; la directora general de Investigación, Teresa Sanchis; el director general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento, Javier Selva; la directora de iCERCA, Laia Pellejà; el secretario de mejora educativa del Departamento de Educación y Formación Profesional, Ignasi Giménez; así como rectores y representantes de las universidades de Catalunya.