Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Los municipios dentro del radio de la peste porcina africana —con dos jabalíes muertos en la zona de Cerdanyola del Vallès y cuatro casos sospechosos— han cerrado los accesos al medio natural. La entrada al Parque Natural de la Serra de Collserola ha quedado totalmente restringida para las actividades de ocio. Las localidades afectadas (hasta 64 en el perímetro de seguridad de 20 kilómetros) han precintado zonas de picnic, han cortado caminos y han desplegado a la policía local para informar. Concretamente, el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental) ha precintado este sábado la zona de picnic del parque del Hostal del Fum. Decenas de personas pasean y realizan actividades dentro del parque, pero evitan acceder a la zona donde se ha prohibido el paso. La zona está acordonada con cintas de la policía local.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Terrassa ha cancelado todas las actividades previstas en la Anella Verda y ha ordenado cerrar el Centro de Interpretación Ambiental de Bonvilar. Por otra parte, el consistorio terrassense también señalizará con carteles y elementos de cierre los accesos al medio natural, clausura todas las zonas de picnic y ha pedido a la empresa de limpieza municipal Eco-Equip que incremente las tareas de limpieza y recogida en los contenedores situados en barrios dispersos.
En Sabadell, la Fundación 1859 Caixa Sabadell ha suspendido temporalmente las actividades familiares en el Espai Natura y en el bosque de Can Deu a raíz de las medidas preventivas contra la peste porcina africana. También suspende todas las actividades educativas dirigidas a centros escolares, incluyendo visitas, talleres didácticos y salidas programadas a la masía y al bosque.
Doce municipios en el radio de seis kilómetros
El Departamento de Agricultura ordenó ayer viernes la prohibición de toda actividad humana en los bosques de los doce municipios que hay dentro del radio de seis kilómetros desde el punto donde se han encontrado los dos casos de peste porcina africana (PPA). Los doce municipios afectados dentro de este radio son Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí. Principalmente, queda restringido el acceso a todo el Parque de Collserola para las actividades de ocio.
En un segundo radio de 20 kilómetros —con 64 municipios afectados— se limitan las actividades de ocio, de caza y vinculadas a la biodiversidad, y se prohíben las actuaciones que puedan interferir en las tareas de control poblacional y de bioseguridad. Las 39 explotaciones porcinas en el radio de 20 kilómetros del foco deberán permanecer confinadas al menos 12 meses y bajo “duros” controles de la “policía sanitaria”.