Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de la secció Tarragona
Imagen Principal

Artículo
“Stop Passeig Marítim”, “Stop destrucció d’espais naturals amb recursos públics” o “Camí sí, pista no” son algunos de los carteles que este sábado se han podido ver en la protesta contra la próxima construcción del carril bici por el preventorio de la Savinosa, que ha concentrado a unas 250 personas.
El acto, organizado por la entidad ecologista SOS Costa Daurada, ha contado con el respaldo de varias entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVT), la Plataforma per una Tarragona Neta o la activista Anna Saballs.
Los manifestantes critican que los 700 metros del carril bici que enlaza las playas de la Arrabassada con la Savinosa, con cinco metros de anchura, “es en realidad un paseo marítimo” que pone en peligro especies y “no es respetuoso con un entorno único”, según ha indicado el portavoz de Sos Costa Daurada, Lluís Estamariu, quien considera que el proyecto previsto “es caduco”.
Estamariu considera que aún se puede dar marcha atrás y “no artificializar” para “recuperar estos espacios naturales”.
Un millón de euros
La nueva plataforma debe permitir que los usuarios puedan transitar de forma más cómoda y segura por este tramo que enlaza las playas de la Arrabassada y La Savinosa. Para ello, se retrocederá la valla, de forma que los tarraconenses ganarán espacio en el frente marítimo.
Por otro lado, está previsto que en la parte frontal de la finca se genere una zona verde de unos 2.700 metros cuadrados de superficie, en la que se plantarán especies de flora propia de la zona, como es el caso de la sabina, las mirtas o los lirios de mar, además del limonium, que es una especie autóctona de esta parte del litoral tarraconense.
El presupuesto de la obra es de un millón de euros. Se espera que las actuaciones se inicien a principios del 2026, y que se alarguen seis meses, por lo que el carril bici será unavrealidad entre verano y otoño del próximo año.