Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactora de Costa
Imagen Principal

Artículo
La huelga a la que estaban llamados, el próximo lunes 1 de diciembre, los trabajadores del Ayuntamiento y los patronatos y organismos autónomos de Cambrils –alrededor de 330 profesionales– ha quedado aplazada hasta el 18 de diciembre. Las partes sellaron un preacuerdo en la mediación celebrada este jueves, que se extendió durante más de 10 horas, fue «larga y compleja» y dio lugar a un «tira y afloja infernal», según indica el portavoz de la Junta de Personal, Carles López. Del encuentro en dependencias del Departament de Treball –en que el gobierno estuvo representado por el propio alcalde, Oliver Klein, y la concejala de Recursos Humanos, Mar España– salió un pacto inicial «ambicioso», integrado por 7 puntos, que «aún debe culminar» y que el ejecutivo tendrá que empezar a cumplir antes del 16 de diciembre para que el paro quede plenamente cancelado. López advierte de que, al tratarse de un pacto tomado por el comité de huelga «tiene valor normativo» y «si no se despliega, basta con acudir a los juzgados».
La valoración, por el momento, es de «satisfacción prudente», señala el presidente de la Junta de Personal, que defiende que «las medidas de presión sindical están para forzar a las personas a que se sienten». En cuanto a cómo han recibido los trabajadores el aplazamiento de la huelga y el preacuerdo, López indica que «la gente ha dado su apoyo». Se ha programado una asamblea general extraordinaria en dos sesiones, el mismo lunes 1 de diciembre a las 9 y a las 11 horas en el salón de plenos, para que los empleados puedan acudir a recibir información detallada y resolver dudas.
En detalle, el preacuerdo que ha paralizado la huelga contempla la publicación de las bases de convocatoria del puesto de jefe de Recursos Humanos antes del 3 de diciembre de 2025, la aprobación inicial de todas las fichas descriptivas de puestos de trabajo –con actualización de complemento de destino– antes de mediados de enero de 2026 y la aprobación de un reglamento de productividades aplicable al Ayuntamiento, patronatos y organismos autónomos. También la liquidación de todos los atrasos pendientes, incluidas sentencias judiciales, antes del pago de la nómina de marzo de 2026; la aplicación de medidas correctoras de la evaluación de riesgos psicosociales de 2023 y la aprobación de un calendario para la implementación económica de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT), con fichas actualizadas antes del 31 de mayo de 2027.
Por último, el pacto recoge un «punto adicional» que establece un «principio de acuerdo para el abono de la productividad destinada a las personas que actualmente perciben retribuciones por debajo de lo establecido en la RLT hasta su completa implementación». López apunta que no se ha hablado de las cifras económicas asociadas a estos siete puntos y que confía en que se podrán encajar, teniendo en cuenta que «se están elaborando los presupuestos». Sostiene que «jurídicamente es factible» sacar adelante el preacuerdo y, en cualquier caso, «corresponde al gobierno ocuparse de eso», dice.
La idea es que el preacuerdo tome firmeza para convertirse en acuerdo total el 16 de diciembre. Por el camino, están previstas una serie de «mesas de negociación y otros pasos» para «verificar que todo se esté haciendo correctamente». En caso de que el entendimiento inicial no llegue a buen puerto, «se volverá a activar la huelga y no una, sino muchas», concreta el presidente de la Junta de Personal.