Categoría
Costa
Antetítulo
Nueva iniciativa gastronómica
Título
Salou saca del puerto la Festa del Calamar con una multitudinaria degustación popular
Subtítulo
Cientos de personas guardan cola en el Espigó del Moll para probar la tradicional romescada de calamares. Una receta rescatada de los antiguos pescadores de Salou para poner en valor las raíces marineras de la ciudad en el 50º aniversario de la fiesta
Autores
Iván Alcalá Rubio
Redactor de Costa

Imagen Principal
Degustación de calamares en el Espigó del Moll de Salou.
Degustación de calamares en el Espigó del Moll de Salou.
Artículo

Sol, brisa del Mediterráneo y aroma a guiso marinero. Para este 50º aniversario, Salou ha querido sacar la Festa del Calamar del puerto y acercar la tradición marinera al pueblo. Con ese objetivo, este sábado se ha estrenado una degustación de calamares que ha llenado de ambiente el Espigó del Moll, justo antes de que las barcas partieran del puerto en la última jornada del concurso de pesca de calamar. 

Óscar Sánchez se ha encargado de cocinar in situ la romescada de calamar. Una receta tradicional, humilde, pero con puro sabor mediterráneo, que elaboraban los pescadores a bordo de las barcas cuando salían a faenar. Óscar, tal y como ha explicado él mismo, la aprendió de Joan Borràs, uno de los pescadores históricos de Salou, fallecido este año. Un sofrito con los calamares, patatas, romesco y un caldo de pescado elaborado con la morralla. 

El resultado, hasta 500 exquisitas raciones de romescada que han hecho las delicias de grandes y pequeños. «Nunca había probado este plato, está delicioso y el calamar muy tierno. Óscar siempre tiene muy buena mano», expresaba un grupo de vecinas de Salou que han compartido paseo hasta el puerto y se han dado el homenaje de la romescada. 

«Este año que celebramos los 50 años, hemos querido dar un paso adelante y hacer una fiesta todavía más popular», ha expresado el alcalde, Pere Granados, mientras servía platos recién hechos. «Para nosotros es muy importante ampliar la gastronomía tradicional salouense y hoy lo que hacemos es dar a degustar una receta histórica que era de los marineros de Salou y que se ha recuperado para esta ocasión».

Este domingo, tendrá lugar la entrega de premios de la Festa del Calamar con el tradicional aperitivo en el Club Nàutic. Además, el lunes se inaugurará en el pasillo del Teatre Auditori de Salou una exposición retrospectiva por los 50 años de la Festa del Calamar. Un producto con sello 100 % de Salou que el municipio reivindica también en sus restaurantes. Desde este fin de semana, once de ellos se sumergen en las jornadas gastronómicas 'Del mar a la taula' y ofrecen menús especiales con el calamar como protagonista.

Fila de personas en el Espigó del Moll para degustar la romescada de calamar de Salou.
Fila de personas en el Espigó del Moll para degustar la romescada de calamar de Salou.