Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
La Comisión Europea ha anunciado que desplegará el Equipo de Emergencia Veterinaria de la Unión Europea (EUVET, por las siglas en inglés) en Catalunya con el objetivo de "apoyar a las autoridades nacionales y locales" para contener y atacar el brote de peste porcina detectado en la serra de Collserola. En un comunicado, el ejecutivo comunitario ha afirmado que "monitoriza muy de cerca" la situación y que está en contacto con las autoridades. "España tiene que introducir las medidas establecidas por la legislación de la UE y estamos preparados para ayudar en todo el que sea necesario si el impacto de la enfermedad aumenta", ha dicho la Comisión Europea.
También Bruselas ha confirmado eque España ha notificado los primeros casos de peste porcina africana "desde la erradicación de la enfermedad el 1995". "La autoridad competente central de España notificó los brotes después de que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya detectaran dos jabalíes que dieron positivo al virus de la peste porcina africana, en el municipio de Cerdanyola del Vallès, en la comarca del Vallès Occidental", ha explicado la Comisión Europea.
"Los SVO de Catalunya ya están aplicando todas las medidas de control previstas según la legislación de la UE, que incluyen la delimitación de una zona infectada; la investigación activa y la eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalíes; la prohibición de caza en la zona para limitar el movimiento de jabalíes hacia una zona libre; la restricción de actividades no esenciales; el refuerzo de la vigilancia pasiva y de las medidas de bioseguridad a las granjas de cerdos; y las visitas oficiales a estas granjas, entre otras", ha subrayado Bruselas.
Sobre el despliegue del EUVET, el ejecutivo comunitario ha concretado que la misión se organizará esta semana "para apoyar a las autoridades locales y nacionales sobre el terreno". "La situación en España se discutirá próximamente en un comité permanente y en una reunión entre los jefes de los servicios veterinarios esta semana", ha indicado.
"La Comisión Europea recuerda que la introducción de medidas como la regionalización, así como el incremento de la bioseguridad, son clave. Estamos preparados para ayudar en todo el posible para limitar el impacto de la enfermedad", han subrayado desde Bruselas.
Exportaciones a terceros países
Sobre las exportaciones del sector porcino a países fuera de la UE, el ejecutivo comunitario ha indicado que España, por ahora, no puede firmar certificados de exportación a terceros países para animales y productos de animales "que requieran el estatus de país libre de peste porcina africana". Aun así, Bruselas ha pedido a los terceros países evitar vetar todas las exportaciones del sector español.
"Invitamos los terceros países a respetar el principio de regionalización y a no prohibir las exportaciones de todo el territorio de España", ha indicado la portavoz de la Comisión Europea a cargo de Salud, Eva Hrncirova.