Categoría
Catalunya
Antetítulo
Salud
Título
Catalunya registra una reducción sostenida de nuevas infecciones de VIH
Subtítulo
La Generalitat reclama “una respuesta global” en la lucha contra el VIH en el Día Mundial del Sida 2025
Autores
Diari de Tarragona
Diari de Tarragona

Imagen Principal
Prova ràpida del VIH - Sida
Prova ràpida del VIH - Sida
Artículo

La Generalitat de Catalunya ha destacado este año, en el comunicado publicado con motivo del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, que el país ha experimentado una disminución sostenida de nuevas infecciones de VIH fruto de las estrategias de prevención aplicadas durante los últimos años y de las mejoras en los tratamientos. Según el Departamento de Salud, estos avances han permitido que el VIH se considere actualmente una patología crónica que no se puede transmitir cuando la persona mantiene una carga viral indetectable, y que la esperanza de vida se equipare a la de la población general.

El comunicado también reclama "crear conciencia sobre el VIH y destacar la importancia de seguir trabajando, sin descanso, por una respuesta global frente a esta infección".

La respuesta catalana frente al VIH se enmarca en el Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2021-2030, liderado por la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas. El comunicado subraya que este progreso no sería posible sin el trabajo conjunto de entidades comunitarias, profesionales de la salud, administraciones públicas y ciudadanía.

A pesar de los avances, el Gobierno advierte que el momento actual todavía presenta retos importantes. Entre ellos, la mejora de la atención a las personas que conviven con el VIH desde hace décadas, su bienestar global y la lucha contra el estigma que continúa afectando al colectivo. El texto destaca que muchas personas con VIH pueden encontrarse en "situaciones de vulnerabilidad" por motivos de género, orientación sexual, origen, diversidad funcional o situación socioeconómica, y reivindica el Pacto Social contra la discriminación como una herramienta clave para garantizar una sociedad inclusiva y respetuosa con los derechos de todas las personas.

La Generalitat también advierte que "el contexto internacional puede comprometer los esfuerzos globales de erradicación, especialmente si se reducen los fondos destinados al VIH, hecho que podría provocar un aumento de las infecciones en todo el mundo. En este sentido, el Gobierno reafirma el compromiso de Cataluña con el objetivo de la OMS de poner fin al VIH como amenaza para la salud pública en el año 2030.

Finalmente, el comunicado concluye que solo con la complicidad de toda la sociedad y con una mirada que considere las interconexiones globales se podrá mantener y ampliar el progreso alcanzado hasta ahora. “Porque si queremos construir una respuesta efectiva en un mundo interconectado, esta debe ser —tal como destaca el lema de este año— una respuesta global”, señala el texto institucional.