Categoría
Costa
Antetítulo
Política
Título
El PP de Calafell aprobará las cuentas de 2026 tras exigir dos compromisos
Subtítulo
Compromiso para dos obras que los vecinos esperan hace años
Autores
José Manuel Baselga
Redactor de Costa al Baix Penedès

Imagen Principal
Un pleno municipal en Calafell
Un pleno municipal en Calafell
Artículo

El PP de Calafell, en la oposición municipal, lleva ya meses votando a favor de muchas de las iniciativas del PSC-Junts en el gobierno. Pese a que en reiteradas ocasiones niegan intenciones de sumarse al pacto de gobierno, el acercamiento en temas esenciales es manifiesto.

De hecho el PP ya apoyó los presupuestos de este año y ahora se ha anunciado un acuerdo para respaldar a las cuentas de 2026. El concejal popular Juanjo García, señala que «aprobamos los temas que consideramos beneficiosos, en otros hemos votado en contra».

Para respaldar los presupuestos de 2026 el PP ha exigido el compromiso de una serie de intervenciones pendientes desde hace años. 

Destacan la construcción de un paso inferior en la vía del tren a la altura de la calle Rhin y habilitar en el antiguo mercado de Segur de Calafell u equipamiento vecinal

El paso inferior debe incrementar la permeabilidad entre las zonas urbanas en ambos lados de las vías. Hace años que los vecinos reclaman esa obra incluso con manifestaciones. Pero no se ha logrado.

Supondría una inversión de dos millones de euros. El compromiso es que en las cuentas del próximo año haya una partida de 1,5 millones y en las de 2027 de medio millón.

Hay partida

Desde el PP confían en el compromiso pese a la experiencia de retrasos en esa obra. «Ahora habrá una partida prevista», señalan.

La otra exigencia ha sido la compra del antiguo mercado de Segur de Calafell. Pese a que se conoce como municipal, el Ayuntamiento solo es propietario de una pequeña parte.

El mercado lleva sin actividad muchos años y es un punto de conflicto y de inseguridad denunciada por los vecinos. Está totalmente vandalizado y ha sufrido varios incendios. También ha sido ocupado en diferentes ocasiones. 

Los vecinos reclaman una intervención que acabe con el foco de inseguridad que genera.

La compra supone una inversión de 330.000 euros. El objetivo es que una vez de propiedad municipal pueda rehabilitarse y destinarlo a equipamiento para Segur de Calafell. Una propuesta que también se planteó hace años pero que no ha cristalizado.

Juego de mayorías

Pese a que PSC y Junts ya tienen mayoría que garantizaría la aprobación del presupuesto, con el apoyo de los dos concejales del PP se refuerza.

De la seva banda, l’adquisició de l’antic mercat costarà, aproximadament, uns 330.000 euros.

Els tres grups polítics ja van aconseguir un acord per al pressupost municipal d’aquest 2025. Ara, tornen a reconèixer-se mútuament la bona disposició al pacte i a sumar una majoria àmplia, superior a la necessària, per a l’aprovació del pressupost.