Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
la fuerte apuesta local por los fogones y el producto de calidad. El chef Edu Cuesta ha ofrecido un ‘showcooking’ en el Casal de les Dones
Autores
Redactora de Costa
Imagen Principal

Artículo
La Gira Gastronómica del Diari de Tarragona ha celebrado este 3 de diciembre, en Salou, su sexta y última parada antes de la gala final, con el calamar como protagonista. La iniciativa, que pone en valor la cocina y el producto de calidad del territorio, ha llenado el Casal de les Dones. Ha ofrecido una mesa redonda con el alcalde, Pere Granados, y el chef Pep Moreno, del restaurante Deliranto, sobre la fuerte apuesta gastronómica de la capital de la Costa Daurada, la relevancia de la Festa del Calamar –la más antigua del municipio, que vive su 50ª edición–, el Gastro Art & Wine, Fitur y el proyecto de recuperación de la viña autóctona con la variedad Pàmpol Girat.
El chef Edu Cuesta, de Gastro Bar Mrkt, ha dirigido un showcooking con dos deliciosas recetas que el público pudo degustar: balandra, una variante del romesco con «una cocción algo diferente» y que «se ligaba con el bamboleo de las barcas»; y calamar espetecat, pescado la tarde antes en la Punta del Cavall. Y el vino ha ido a cargo de Les Vinyes del Convent (DO Terra Alta) y su sumiller Toni Trullols.
La AEHT, a través de Jorge Piera, ha entregado una chaquetilla al presentador de toda la gira, Marc C. Griso, que ha agradecido la labor al equipo del Diari. El próximo día 10 de diciembre, en La Boella, en La Canonja, la Gira Gastronómica 2025 llegará a su fin –tras pasar por Calafell, Cambrils, Amposta, Tarragona, Reus y Salou– con una cita especial.
Granados ha destacado, en su intervención, que Salou cuenta con «una oferta gastronómica de primer orden y gran magnitud» apuntalada con «chefs que hacen un trabajo increíble» y «producto de mucha calidad». Se ha referido a la buena cocina como resorte turístico y ha incidido en la voluntad de «estar, aún más, en el mapa gastronómico mundial». El alcalde ha hablado de la Festa del Calamar, con amplio arraigo y testimonio de la tradición marinera del municipio, y la ha definido como «un tributo a un alimento que nos define».
El alcalde también ha reivindicado la historia local: «Estamos en una fase de recuperación de patrimonio que no se ha contado nunca y que comienza con nuestra riqueza paleontológica». Y ha puesto énfasis en el Pàmpol Girat, que «se plantó hace dos años y se espera que el año que viene deje una buena cosecha y que la URV la pueda verificar», como «reintroducción de una especie autóctona» que «suscita también interés de estudio».
Sobre Fitur, Granados ha avanzado que Salou tocará este año «la recuperación del patrimonio histórico y la transformación de este en un elemento turístico». «Salou tiene un gran reconocimiento en Madrid», ha expresado el alcalde, que ha añadido: «Nos acompañarán nuestros chefs, que elaboran un menú relacionado con el producto turístico que evocará de alguna forma la cultura griega, la romana o la medieval en algo como un timeline».
Por su parte, el chef Pep Moreno ha profundizado en «una gran virtud de Salou», que es «la posibilidad de decidir dónde quiere ir a comer uno: hay cocina de mercado y divertida, otra más de cuchara y chup-chup y hasta un tailandés con reconocimiento de la embajada; Salou ha conseguido tener muchas opciones de muy alto nivel».
Moreno ha hablado del Gastro Art & Wine, que tuvo lugar en la Torre Vella en octubre e incorporó por primera vez el arte del cambrilense David Callau. «Es una reivindicación de los restaurantes de Salou, de lo que se puede hacer y lo que hay alrededor», ha dicho, antes de subrayar la cantidad de denominaciones de origen de vinos, aceites y quesos en la provincia, en la que también hay ocho restaurantes con estrella Michelin y «la mejor salsa del mundo: el romesco».
El chef viene de ser premiado con uno de los cuchillos en The Best Chef Awards 2025. «Para nosotros significa mucho», ha apuntado, aunque ha destacado que lo más importante en la cocina es «mantener la identidad propia».
Otro chef, Edu Cuesta ha sido el encargado de encender los fogones con un showcookig que ha encandilado a todos. Ha atendido las dudas del público, que ha tomado nota de sus recetas de balandra y calamar espetecat, rescatadas de los pescadores históricos. Y ha coincidido con el resto en lo valioso de preservar las tradiciones culinarias: «Forman parte de nuestra cultura y de nuestras raíces y es crucial recuperarlas».
Todo ello ha estado bañado con dos propuestas: «Una garnacha blanca hecha en medio del Parc Natural del Ports, a una altura que le aporta acidez y frescura» y «un maridaje táctil, un espumoso de burbuja muy fina», explicó el sumiller Toni Trullols.