Categoría
Tarragona
Antetítulo
Transición energética
Título
Estos son los lugares de Tarragona que optan a albergar una central de fusión nuclear
Subtítulo
El primer gran estudio europeo sobre localizaciones detecta emplazamientos ideales para esta energía del futuro en una zona amplia entre Ascó, Vandellòs y Amposta, y también junto a Tarragona capital. La selección definitiva está prevista para finales de 2027
Autores
Raúl Cosano
Redactor

Imagen Principal
Prototipo de una central nuclear de fusión.
Prototipo de una central nuclear de fusión.
Artículo

La fusión nuclear, la que puede ser la energía del futuro, mira a Tarragona. La provincia es una de las zonas con potencial técnico para albergar una futura central de fusión, una energía aún no disponible pero que, en líneas generales, busca replicar en la tierra el proceso que se produce en el interior del sol y puede ser decisiva en las próximas décadas. 

Así lo establece el primer gran estudio europeo sobre localizaciones promovido por la empresa Gauss Fusion y elaborado por la Universidad Técnica de Munich. Gauss Fusion es una compañía europea fundada en 2022 para construir la primera planta comercial de esta tecnología en el continente. 

El informe no detalla, por el momento, ninguna instalación concreta pero sí incluye un amplio territorio del Camp y el Ebre en los espacios con las condiciones para ser valorado en fases posteriores. Dicho de otro modo, a pesar de ser una aproximación todavía teórica e inicial, sitúa a Tarragona en el mapa europeo de esta carrera energética. Y lo hace señalando ampliamente la provincia, marcando, alrededor de Vandellòs y Ascó, buena parte de las Terres de l’Ebre, hasta bajar incluso al Delta. Las centrales delimitan ese vasto terreno perfilado que incluye a las comarcas ebrenses. Pero también se identifica un eventual emplazamiento alrededor de Tarragona capital, que puede corresponder al entramado de los polígonos químicos.

17 puntos detectados en España

Los clústeres ya existentes sirven de criterio para dibujar sobre el terreno las zonas potencialmente interesantes. En España hay hasta 17 puntos localizados, pero ninguno tan extenso, al menos sobre el mapa actual, como el de Tarragona, que aparece mencionada explícitamente así: «En toda España se identificaron 17 agrupaciones entre Logroño, Zaragoza y Amposta, así como en zonas industriales clave con una alta demanda de electricidad y una fuerte conectividad, como Olaberria, Castellbisbal y Sestao». 

Añade el informe que lugares como Lemóniz, «donde se planificó una central nuclear que nunca se completó, y emplazamientos de centrales nucleares existentes, como Vandellòs y Ascó, cuya clausura está prevista para 2034, podrían servir en el futuro como posibles ubicaciones para centrales de energía de fusión». 

El estudio tiene en cuenta criterios como las condiciones geológicas, sísmicas, meteorológicas o acceso a infraestructura. El estudio marca el siguiente hito en la estrategia de Gauss Fusion para llevar la fusión de la investigación a la realidad. Se difunde tras la publicación de su Informe de Diseño Conceptual (CDR), entregado a la Cancillería alemana en octubre. 

El estudio, realizado durante el último año, identifica 150 clústeres industriales con 900 emplazamientos en toda Europa, todos ellos capaces de albergar potencialmente la primera generación de centrales de energía de fusión. Frédérick Bordry, CTO de Gauss Fusion, señala que el estudio «marca la transición del diseño al despliegue de la tecnología en Europa» y que ha proporcionado a la compañía «una metodología sólida y una base de datos geoespacial para evaluar sistemáticamente posibles emplazamientos de fusión en toda Europa». 

La presencia de Tarragona no implica una decisión inmediata ni que la central se ubique aquí, pero es un punto de partida. «Con este marco –indica Bordry–, podemos analizar cualquier nueva ubicación propuesta por gobiernos o socios utilizando criterios coherentes, transparentes y basados en la evidencia, convirtiendo el camino europeo hacia la energía de fusión en una realidad práctica y ejecutable». 

Los resultados del estudio, del que se ha conocido solo un avance y está a la espera de su validación y publicación en una revista científica, se debatirán ahora con los gobiernos europeos, los socios industriales y los reguladores de todo el continente, a medida que Gauss Fusion avance en esos procesos de consulta. 

La selección final de los emplazamientos se espera para finales de 2027. La inclusión de Tarragona y de otras ubicaciones con fuerte implantación de fábricas no es en vano, como indica Milena Roveda, CEO de Gauss Fusion: «Las futuras centrales de energía de fusión no deberían existir de manera aislada, sino integrarse en el tejido de la base industrial existente en Europa». Roveda añade que en Europa «ya existen la infraestructura, la industria y las redes energéticas necesarias para convertir la fusión en una fuente de energía práctica, escalable y soberana».