Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Los Agents Rurals elevan a 50 los jabalíes encontrados muertos dentro del radio de afectación de la peste porcina africana (PPA) en el entorno de Collserola, donde la semana pasada aparecieron los dos primeros ejemplares sin vida. El perímetro de control se mantiene estable y no se han detectado animales fuera de la zona delimitada, donde trabajan 250 profesionales del cuerpo, de las ADF, la Guardia Civil y la UME para localizar fauna afectada. Desde este miércoles, se han incorporado también los Bombers, encargados de desinfectar caminos rurales de Cerdanyola y Sant Cugat.
Los esfuerzos se centran en impedir que la PPA se expanda a través del corredor verde hasta el Parc de Sant Llorenç del Munt, para lo que se han desplegado barreras químicas y físicas.
El cuerpo de Agents Rurals señala que, de la cincuentena de ejemplares muertos, el número de nueve positivos se mantiene, ya que estas cifras las confirma el Departamento de Agricultura una vez analizadas las muestras en Madrid. En este sentido, destacan la importancia de que todos los casos se concentren en la misma zona, lo que permite mantener el radio de actuación de 6 kilómetros establecido hasta ahora. “Es un escenario positivo”, ha subrayado el inspector jefe del cuerpo, Josep Antoni Mur.
Por ahora, las tareas se han centrado en localizar ejemplares y contenerlos dentro del perímetro delimitado por las carreteras C-16, C-58 y AP-7, así como la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Para ello, primero se instalaron repelentes químicos y posteriormente barreras físicas en pasos subterráneos, puentes y otros puntos críticos, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, especialmente por la noche, cuando los jabalíes presentan más movilidad.
A los 250 efectivos desplegados se suman agentes de las policías locales y de los Mossos d’Esquadra, superando los 400 profesionales. “Desde este martes se incorporan también los Bomberos de la Generalitat para realizar tareas de desinfección de caminos”, ha explicado la consellera de Interior, Núria Parlon, que ha visitado el Centro de Comandament Avançat en Torreferrussa (Santa Perpètua de Mogoda, Vallès Occidental) junto al conseller de Presidencia, Albert Dalmau.
Parlon ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía respete las restricciones y no acceda al entorno natural afectado: “Nos jugamos una parte importante de la economía del país”, ha advertido.
Atropellos en las vías
En los últimos días se han registrado al menos tres atropellos de jabalíes en vías ferroviarias del entorno de Cerdanyola, el último este martes por la noche en la línea de FGC. En estos casos, el protocolo prevé desinfectar tanto las vías como el convoy, con el objetivo de impedir la expansión de la PPA, del mismo modo que se realiza con los vehículos que participan en las tareas de control.
“Anoche se desplazó un equipo especializado para retirar al animal de forma segura; otro equipo desinfectó las vías una vez se cortó la alimentación eléctrica en un tramo de unos 200 metros donde había restos del atropello, y el tren fue enviado a cocheras, en Rubí, donde también se procedió a su desinfección”, ha detallado Mur.