Categoría
Costa
Antetítulo
Movilidad
Título
El Vendrell y Calafell se libran de la zona de bajas emisiones (ZBE)
Subtítulo
Los niveles de contaminación medidos este año no superan los límites que la obligan
Autores
José Manuel Baselga
Redactor de Costa al Baix Penedès

Imagen Principal
El Vendrell y Calafell ya criticaron la obligación de implantar ZBE.
El Vendrell y Calafell ya criticaron la obligación de implantar ZBE.
Artículo

El Vendrell y Calafell se libran de la obligación de implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limite la circulación de los vehículos más contaminantes en algunas vías de los municipios.

Tanto El Vendrell como Calafell ya cuestionaban que estuviesen en la lista de aplicación de una ZBE al considerar que no superaban los límites de emisiones de partículas y que las vías más transitadas eran principales como la C-31 o las autopistas.

Pero ahora el departamento de Territori de la Generalitat la liberado de la obligación de una ZBE en enero a 24 municipios entre los que están El Vendrell y Calafell.

La Ley de Cambio Climático obligaba a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes a implantar una ZBE si superaban los límites de partículas, dióxido de nitrógeno y ozono. La revisión se haría anualmente.

Con el análisis realizado este año son 24 los municipios excluidos. Además de El Vendrell y Calafell, evitan la obligación Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Les Franqueses del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Sant Quirze del Vallès i Santa Perpètua de Mogoda, Cambrils, Esparreguera, Martorell, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Figueres, Igualada (Anoia), Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Salou, Vila-seca, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilafranca del Penedès.

Deberán implantar una ZBE Amposta, Banyoles, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Manlleu, Vic, Olot, Salt, Sant Adrià de Besòs y Tortosa.