Categoría
Tarragona
Antetítulo
Política
Título
¿Cuánto costará el bus de Tarragona el próximo año?
Subtítulo
Los abonos de la EMT para 2026 dependen de que el Estado decida si mantiene la bonificación del 20% para seguir con la rebaja del 50%
Autores
Octavi Saumell
Redactor de la secció Tarragona

Imagen Principal
La EMT tiene este 2025 tarifas bonificadas en un 50%.
La EMT tiene este 2025 tarifas bonificadas en un 50%.
Artículo

Estamos a 3 de diciembre, a justo cuatro semanas para acabar el año y, a día de hoy, la Empresa Municipal de Transports (EMT) todavía no puede confirmar qué precios pondrá en liza a partir de 2026. Como ya empieza a ser una tradición, el Gobierno Central inicia el último mes del año sin haber definido si mantendrá la ayuda estatal para que el transporte público pueda mantener la rebaja del 50% de sus tarifas ordinarias.

«De momento, nos mantenemos a la espera de la decisión del Gobierno Central. Durante los últimos años la comunicación ha sido a partir del 22 de diciembre», indican fuentes de la EMT. Durante 2025, el ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) ha mantenido una doble intensidad en la ayuda al transporte público. Entre el 1 de enero y el 30 de junio aportó el 30% de la rebaja, y el ayuntamiento el 20%, para dejar la tarifa a la mitad. A partir del 1 de julio, el Estado pasó del 30% al 20%, un recorte que fue compensado por el consistorio para no tocar los precios.

¿Qué hará el Gobierno Central en 2026? Fuentes de la administración central indican al Diari que «se está trabajando, pero no hay nada que indique que tenga que haber un cambio». Un primer indicio lo anunció ayer la consellera de Territori, Sílvia Paneque (PSC), quien anunció que la T-Jove del metro mantendrá el próximo año la bonificación del 50%, y que «se negocia para el resto de títulos».

¿El Estado seguirá con el 20% o lo cambiará? La propuesta podría pasar por el último Consejo de Ministros del año, el 28 de diciembre, para intentar ser validado un mes después en el Congreso.

¿Y qué deberá hacer el ayuntamiento? Mantener la diferencia que aporte el Estado hasta el 50%? «En Tarragona tenemos un acuerdo presupuestario para mantener el precio. Estamos convencidos de que el gobierno municipal asumirá la diferencia, como ya lo ha hecho los dos últimos años a petición nuestra», asegura el portavoz de ECP, Jordi Collado. Pese a ello, el gabinete del alcalde Rubén Viñuales (PSC) guarda silencio. Sigue en vilo a la espera de Madrid, que al más puro estilo Pedro Sánchez podría no desvelar la incógnita hasta la foto finish.