Categoría
Sucesos
Antetítulo
Constantí
Título
La Audiencia de Tarragona confirma la prisión para el 'viligante' de una plantación de marihuana
Subtítulo
Las magistradas constatan que hay riesgo de fuga ya que el encausado es un ciudadano albanés 
Autores
Àngel Juanpere
Redactor

Imagen Principal
La plantación de marihuana incautada en la operación.
La plantación de marihuana incautada en la operación.
Artículo

Un ciudadano albanés detenido por los Mossos d’Esquadra el pasado 25 de setiembre como responsable de ser el ‘jardinero’ de una plantación de marihuana en Constantí seguirá en prisión preventiva. Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona. Las magistradas consideran que hay indicios de delito y que el acusado presenta riesgo de fuga, ya que no tiene arraigo en España, donde se encuentra en situación irregular.

Los Mossos detuvieron a este joven de 22 años como responsable de una plantación en una nave industrial situada en el número 19 de la calle Luxemburg. Está acusado de un delito contra la salud pública y de defraudación del fluido eléctrico.

En el interior de la nave se localizaron 534 plantas de marihuana, junto con todo el material para su cultivo: 74 focos con sus transformadores, 19 ventiladores, cuatro aparatos de aire acondicionado tipo split y 8 filtros de carbono.

Recurso de apelación

En el recurso de apelación, el abogado argumentaba que por un lado la investigación comenzó en mayo de 2025, el acusado no llegó a España hasta el 1 de septiembre. Y que este sería el ‘jardinero’ o ‘vigilante’ de la plantación indoor de droga, por lo que se le tendría que considerar cómplice y no autor.

Y añade que el hecho de hallarlo en el interior de la nave «no es indicio suficiente para ser condenado». Y añadía que colaboró con la investigación dando el nombre de la persona que lo contrató para ir a revisar la instalación eléctrica.

Para la Audiencia Provincial., el acusado no estaba de paso sino que vivía allí, en la parte superior de la nave, de una forma precaria. Tenía nevera, cocina, enseres personales, etc. Además, fue hallado en la nave a una hora temprana, «sin justificación de su presencia en dicho lugar».