Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado ante el mundo gastronómico y turístico mexicano el sector porcino catalán, afectado por la peste porcina africana. “Es de los más excelentes del mundo”, ha afirmado Illa. El president ha asegurado que se están tomando medidas para que la situación actual no afecte a las exportaciones ni a su “reputación”, y ha apelado a la complicidad de los restauradores para conseguirlo. En este sentido, Illa se ha reunido también este miércoles con el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, para trasladarle un mensaje de tranquilidad. A su vez, Berdegué ha asegurado en una publicación en X que se estudiará la reanudación de los “flujos comerciales” cuando los técnicos de Sanidad lo avalen.
Illa lo ha comentado en una cena gastronómica organizada por la Agencia Catalana de Turismo con el objetivo de promover la riqueza gastronómica catalana como puerta de entrada a la cultura, el territorio y la identidad del país. El president ha señalado que el caso de la peste es especialmente grave porque “la base de toda gastronomía es la materia primera”.
Ante la crisis, Illa ha reiterado que el Govern está tomando todas las medidas necesarias para que la peste no afecte a las granjas y ha destacado la “calidad, responsabilidad y tradición” del sector porcino catalán. Lo ha hecho ante unas 150 personalidades del mundo empresarial, cultural, institucional y turístico.
En paralelo, el presidente de la Generalitat se ha reunido este mismo miércoles con el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, homólogo de un ministro en España. Durante el encuentro, Illa le ha detallado cómo se está afrontando la emergencia y le ha pedido confianza en el sector.
Berdegué ha publicado en X su valoración de la reunión: “Trataremos este caso estrictamente de acuerdo con criterios técnicos sanitarios”. El máximo responsable de Agricultura en México asegura que tiene interés en reanudar las importaciones “cuando sea posible hacerlo” y sin poner en riesgo el sector del país azteca.
Potenciar el turismo a través de la gastronomía
El acto de la Agencia Catalana de Turismo lo ha liderado el pastelero y creador catalán afincado en Ciudad de México, Xano Saguer, y el chef catalán Joan Creus, con un menú que conecta los sabores más emblemáticos de Catalunya con una mirada contemporánea. Más allá de la gastronomía, la cita se enmarca en la estrategia del Govern para reforzar los vínculos económicos, comerciales y turísticos con México.
Catalunya quiere posicionarse como uno de los destinos preferentes para el turista mexicano. Actualmente, Catalunya capta solo el 16,7% de los turistas mexicanos que visitan España. En 2024 fueron 180.900 los mexicanos que visitaron Catalunya, con un gasto global de 369,8 millones de euros, un 1,6% del total del gasto extranjero. En los últimos años, sin embargo, el gasto de los turistas mexicanos en Catalunya ha crecido un 51,7%.
El gasto medio diario del turismo mexicano es de 336,9 euros, el más alto de América, por delante de Canadá (326,9 euros) y los Estados Unidos (270,7 euros). Otro elemento clave para la Agencia Catalana de Turismo es la baja estacionalidad del turismo mexicano, ya que solo el 23,5% de las llegadas se concentran en verano. Además, según datos de Turismo, el mexicano es un viajero que tiende a descentralizar las visitas más allá de Barcelona.