Categoría
Tarragona
Antetítulo
Sociedad
Título
La Xarxa Santa Tecla celebra los 25 años de una idea visionaria
Subtítulo
En un cuarto de siglo, la Xarxa ha tejido un ecosistema en el que gestiona una cuarentena de equipamientos sanitarios y sociales del territorio con una única visión: cuidar a las personas como un todo. Ayer era el día de celebrarlo
Autores
Norián Muñoz
Redactora de sociedad y educación en Tarragona

Imagen Principal
Un momento donde las entidades que forman parte de la Xarxa recrearon un puzzle simbólico.
Un momento donde las entidades que forman parte de la Xarxa recrearon un puzzle simbólico.
Artículo

El doctor Joan Maria Adserà Gebellí, director general de la Xarxa Santa Tecla, daba las gracias ayer a «los soñadores que han hecho posible este viaje». Era su manera de agradecer al equipo que llenaba el Tinglado 1 del Moll de Costa para celebrar el medio siglo del nacimiento de la red.

Bajo el lema «Som present, tenim passat i tenim futur» (Somos presente, tenemos pasado y tenemos futuro), el acto sirvió para repasar el camino recorrido en apenas un cuarto de siglo.

Parece una historia corta pero, como recordaba ayer Adserà, la Xarxa está impregnada de la capacidad de adaptación del Hospital de Santa Tecla, que ha sabido adaptarse al contexto en el que la ha tocado vivir desde hace más de ocho siglos, en los que ha sobrevivido a la pobreza extrema de la Edad Media, persecuciones, epidemias y varias guerras.

La Xarxa, fundada en el año 2000, no ha debido pasar por penurias tan extremas, pero las exigencias no han sido pocas, como contaron los propios protagonistas.

Hablan los protagonistas

En una primera mesa redonda, figuras históricas y actuales de la Xarxa, como Palmira Jolonch (responsable de la Farmacia del Hospital de Santa Tecla, jubilada), Lourdes Gorg (enfermera y exdirectora de enfermería del complejo Llevant), Carmen Juárez (directora técnica del ámbito social) y Eduard Roig (director de la división económica), explicaron cómo se vive una expansión desde dentro.

Jolonch destacaba el espíritu de aquellos primeros tiempos, con jornadas que se alargaban pero con la satisfacción de saber que «trabajabas para que pasaran cosas». Gorg recordaba que el ADN siempre ha sido el mismo: ver a las personas como un todo. En este sentido, Juárez subrayaba que la red ya contaba con trabajadoras sociales en sus equipamientos sanitarios antes de que se desplegaran en todo el sistema.

Los encargados de mirar al futuro fueron Laura Fernández (directora del Hospital del Vendrell), Roger Borrull (director técnico del ámbito social), Lluís Adell (director de informática de la Xarxa Santa Tecla) y Ana Flores (responsable de gestión y desarrollo de RR.HH.).

Los retos no son pocos: captar profesionales, en especial de nuevas generaciones que tienen sus propios intereses y valores, o «aterrizar» las posibilidades de la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión.

La Xarxa que viene

Cuando se le preguntaba a Adserà cuáles serán los retos para los próximos 25 años, destacaba sin dudarlo, en primer lugar, el envejecimiento de la población. Señalaba que actualmente Catalunya cuenta con 3.500 personas mayores de 100 años, una cifra que se espera que alcance las 10.000 en los próximos años. Esta realidad implica que no hay «metros cuadrados para ponerlas a todas» en residencias, lo que forzará a crear un diseño «absolutamente capilar» de los cuidados, con servicios extendidos a los domicilios en todos los rincones.

Aseguraba también que, aunque la tecnología avanza cada vez más rápido, no debe generar miedo «yo no lo tengo» decía. Recordó que en los últimos 25 años se ha pasado de la historia clínica en papel a la informatización, y de escuchar latidos con una trompeta a la ecografía de bolsillo. 

El avance más notable, vaticinaba, se dará en la medicina personalizada, especialmente en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Respecto a las inversiones, Adserà anunció proyectos clave que deben concluir antes del año 2026, financiados en parte con fondos extraordinarios y fondos europeos (Next Generation).

En cuanto al Hospital del Vendrell, explicó que la segunda fase de ampliación representa una inversión de más de 45 millones de euros. Se espera que esta fase esté operativa en 2026 y finalizada en 2030.

También el año que viene será el de la apertura de las nuevas residencias de La Muntanyeta y de personas mayores de La Rambla.

El acto terminaba con un gesto simbólico, la formación de ‘El puzle de los 25 años’. Representantes de las ocho entidades adheridas (incluyendo seis fundaciones, CEDIAP y Xarxa Santa Tecla) subieron al escenario para, con sus piezas, completar un puzle gigante que representaba la letra Tau del logo de la Xarxa.

El brindis final estuvo amenizado por la música de The Stornells, grupo que tiene entre sus componentes a varios sanitarios tecleros.