Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Los agricultores han salido “contentos” de la reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en el Palau de la Generalitat. “Salimos satisfechos porque Illa ha hecho suyos los compromisos de Ordeig con el sector”, ha afirmado el representante de Revolta Pagesa, Jordi Aguilera.
Aguilera ha explicado que, a partir de ahora, se pondrán en marcha mesas de trabajo y un seguimiento directo para garantizar una mayor dotación de recursos al sector agrario y minimizar el impacto del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. En este sentido, se ha mostrado confiado en que las asambleas del sector decidan levantar los cortes de carreteras que aún se mantienen en la AP-7, en el Alt Empordà, y en la C-16, en el Berguedà. “Si no hay ningún contratiempo de última hora, se levantarán los cortes”, ha señalado.
El portavoz de Revolta Pagesa ha detallado que el apoyo del Govern se traducirá en un aumento del presupuesto del Departamento de Agricultura y en la elaboración de un estudio para equiparar el precio de los hidrocarburos del sector primario al que paga el sector pesquero. Además, ha avanzado que también habrá una mayor dotación presupuestaria para reforzar el control de los productos que llegan a Cataluña procedentes de fuera de la Unión Europea.
“Tenemos que asegurarnos de que los controles sanitarios y de calidad sean los mismos que los de aquí y que la ciudadanía pueda estar tranquila con lo que pone en el plato en casa”, ha subrayado Aguilera, quien ha agradecido que Illa haya explicitado que los compromisos de Ordeig “son los compromisos del Govern”.
Según el representante de Revolta Pagesa, para el sector era fundamental constatar que el conseller de Agricultura cuenta con el respaldo de todo el Ejecutivo y del presidente de la Generalitat. “Era importante ver que el conseller está avalado por todo el Govern y por la figura del presidente, y que el sector primario tenga la seguridad de que los consumidores no tienen que preocuparse por lo que están comiendo”, ha reflexionado.
Aguilera ha avanzado que dentro de unas tres semanas volverán a reunirse con Illa y Ordeig para “seguir de cerca los avances de los compromisos adquiridos”.