Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El gobierno español ha anunciado este lunes que en las próximas semanas aprobará un Real Decreto ley con tres medidas urgentes para intervenir en el mercado de la vivienda. Como por ejemplo una bonificación fiscal del 100% Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos propietarios que no suban los precios, así como iniciativos para frenar el abuso en los contratos de temporada y de habitaciones.
Para hacerlo, se preparan alicientes fiscales para compensar a los propietarios, por lo que ganarían si aumentasen los precios. En el caso de los alquileres de habitaciones, se quiere conseguir que la renta total de los dormitorios no supere el precio de la vivienda completa. En las zonas de más tensión, se aplicarán los sistemas de control de rentas que prevé la Ley de la Vivienda.
Una medida que beneficia a todos
Con esta medida, el presidente asegura que ganaran todos: propietarios, inquilinos y la sociedad; ya que en 2026 cientos de contratos de alquiler tendrán que renovarse y una parte importante de la población, sobre todo jóvenes, se enfrenta a subidas desproporcionadas que responden a la codicia y la especulación y se ve obligada a dejar sus casas y empezar de cero otra vez.
Como parte de este Real Decreto ley se limitarán además los contratos de alquiler de temporada para poner fin al uso fraudulento y se fijarán condiciones estrictas; a la vez que se establece un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.
El presidente del Gobierno ha insistido en seguir interviniendo en el mercado del alquiler con medidas «urgentes y contundentes», en beneficio de los 3 millones de hogares que viven en alquiler en España. A modo de ejemplo, ha indicado que en Cádiz, Barcelona o San Sebastián, 8 de cada 10 anuncios en las plataformas son de pisos por temporada; y que en Madrid se han triplicado desde el año 2023. «Estamos hablando de un fraude y una injusticia», ha insistido Sánchez, que ha reiterado que ante la negativa de algunas comunidades autónomas a aplicar los instrumentos que recoge la Ley de Vivienda el Ejecutivo tiene la obligación de actuar frente a este abuso.
No obstante, desde Podemos han criticado la propuesta, ya que consideran que beneficia a los propietarios y especuladores. "La solución del gobierno a la brutal crisis de vivienda es MÁS REGALOS FISCALES A LOS CASEROS. En serio, basta ya. Esto es para que ardan las calles en movilización social" ha escrito la secretaria general del partido, Ione Belarra, en un mensaje en ‘X’.