Categoría
Tarragona
Antetítulo
Reportaje
Título
Casi el 90% de los graduados de la URV encuentran trabajo
Subtítulo
Los niveles de inserción laboral entre los titulados son altos, aunque algunas enseñanzas tienen más salida que otras. La enseñanza con más salida es la ingeniería, que cuenta con un 97% de ocupación
Autores
Marc Moreno

Imagen Principal
Teo Martínez se graduó en la URV y actualmente tiene trabajo en el mundo del periodismo, su especialidad.
Teo Martínez se graduó en la URV y actualmente tiene trabajo en el mundo del periodismo, su especialidad.
Artículo

El salto al mundo laboral por parte de los jóvenes universitarios recién graduados no siempre puede resultar un camino sencillo: aunque una gran mayoría de ellos sí encuentra trabajo o tareas relacionadas con lo que han estudiado, alrededor del 18% debe realizar trabajos distintos u ocupaciones provisionales que poco o nada tienen que ver con sus estudios.

Aunque lo cierto es que, en el caso de la Universitat Rovira i Virgili, las cifras de la media actual muestran un nivel muy alto, en la línea de la situación general del sistema público universitario catalán. En concreto, y según el último Informe d’Ocupabilitat de la URV, entre un 80 y un 97 por ciento de graduados, dependiendo de los estudios realizados, se encuentran ocupados tres años después de graduarse. La media total ronda el 90%.

«La inversión de ir a la universidad es muy buena. El mercado de trabajo suele absorber muy bien a los universitarios», valora el Director de l’Observatori de l’Ocupació de la URV, Ferran Mañé.

Dentro de este mismo estudio se siguen recogiendo otras cifras que resultan importantes, como la velocidad de inserción laboral de la mayoría de jóvenes. El 64% total de graduados de todas las enseñanzas encuentran trabajo en menos de tres meses después de haber finalizado sus estudios.

Aunque también es cierto que uno de los puntos débiles actuales del sector, y con lo que tienen que hacer frente los jóvenes graduados, es en el tipo de contratos que reciben, que no siempre son los mejores. En concreto, el 57% del total de graduados entre todas las enseñanzas de la URV tienen un contrato fijo a los tres años de graduarse: «Existe una dualidad entre una buena inserción en términos cuantitativos y una lentitud mayor en la consolidación en el mercado laboral debido a unas condiciones que no siempre son las mejores», según Mañé. 

El mismo director también explica que estas cifras varían según los estudios escogidos, ya que algunos de ellos muestran una mayor salida laboral que otros. «Ingenierías y salud son las enseñanzas con más porcentaje de ocupación, con un 97% y un 93% respectivamente. En tercer lugar tendríamos las ciencias», aclara Ferran Mañé.  Además, comenta que «hay algunas enseñanzas que tienen unos mercados laborales más limitados».

Uno de los sectores que ha ido creciendo y aumentando el número de estudiantes es el relacionado con el periodismo. En Tarragona, alrededor del 70% de los graduados de la URV encuentra trabajo antes de los tres meses después de haberse graduado, aunque Mañé comenta que el aspecto negativo es que «se opta por condiciones más precarias, como ser autónomo, freelance, entre otros. Lo grande está en áreas metropolitanas».

Pese a que existen muchos casos de estudiantes con y sin trabajo relacionado con sus estudios, Mañé también incide en el creciente rol de los estudios de Máster para mejorar la inserción laboral y el desarrollo profesional: «La formación adicional cada vez tendrá más importancia. Las empresas lo valoran mucho». De hecho, las cifras indican una alta tasa de ocupación, del 94%.

Un aspecto adicional a tener presente es que los graduados universitarios tienen que estar preparados para tener movilidad geográfica para conseguir las mejores oportunidades laborales.

En el caso de Tarragona, el propio director comenta que alrededor del 70% de los graduados de la URV se queda en la provincia, hecho que potencia el sector y el talento local.

Teo y Lídia, dos graduados de la URV

Teo Martínez y Lídia Porta son dos exalumnos de la URV. Los dos se graduaron en 2025, convirtiéndose oficialmente en periodistas. El primero, actualmente vive y trabaja en Barcelona, concretamente como guionista en el programa ‘Late Xou’ de Marc Giró, mientras que Lídia está realizando un máster en Barcelona para ampliar sus conocimientos.

Ambos coinciden en la dificultad de encontrar trabajo de periodista en el Camp de Tarragona: «Las oportunidades están ahí, pero mucho más limitadas que en una gran ciudad como Barcelona, no creo que haya trabajo para todos en Tarragona», valora Teo.

Por su parte, Lídia opina que «la salida profesional para periodista en Tarragona es complicada, ya que siento que no hay plazas suficientes en los medios de comunicación del territorio para poder absorber la cantidad de graduados que salen cada año de la URV». Teo encontró trabajo a la semana después de graduarse, mientras que Lídia sigue en ello.

Lídia Porta, también graduada en periodismo, vive actualmente en Barcelona, donde cursa un máster.
Lídia Porta, también graduada en periodismo, vive actualmente en Barcelona, donde cursa un máster.