Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de Costa al Baix Penedès
Imagen Principal

Artículo
Ya está todo decidido. Pensado. Probado después de muchas modificaciones para dar la textura, forma y sabor precisos. Para reinventar una tarta tatin, para crear una escultura en hielo, una en chocolate y otra de azúcar.
Además, una docena de postres helados y otros tantos street food dulces. Horas de análisis, de pruebas, de compartir ideas durante un año para perfeccionar el trabajo en hielo y en chocolate.
Este jueves el equipo español de pastelería viajará a París para competir en el Campeonato Europeo. Hace 15 años que España ganó ese exigente certamen. Pero desde entonces no ha vuelto a presentarse. Ahora regresa con el reto de colocarse entre los cinco primeros que den paso al Mundial del próximo año.
El equipo
El cocinero de Calafell, Jordi Guillem (subcampeón del mundo de heladería 2018) es el delegado del equipo y el pastelero también de Calafell Marcos Díaz (mejor maestro pastelero de España 2022) es capitán y el encargado de las creaciones de helado. Los otros miembros son Albert Soler (campeón de España de heladería 2019) que creará las piezas de pastelería y Antoni Pons (accésit al mejor artesano innovador 2019) como candidato en azúcar.
El delegado Jordi Guillem reconoce nervios ante el inminente inicio del campeonato. En cinco horas y media del próximo domingo deberán elaborar todas las creaciones exigidas para montar el bufet final. Desde hace un año los miembros del equipo se reúnen semanalmente para detallar las creaciones que elaborarán en París.
Compartidas
Durante todo este tipo cada uno ha creado su especialidad en sus obradores. «Después las presentaba al equipo para que aportasen ideas y modificaciones». Han habido momentos de tensión y muchas pruebas para buscar la excelencia. Y todo bajo un secreto que se revelará en París.
«Es un exigente campeonato», explica Guillem. Compiten ocho países. Francia e Italia los principales a batir. «El objetivo es lograr plaza para el Mundial», señala Guillem. Que el jurado se pregunte cómo han hecho esas creaciones a la vez que les seduzca la presencia, textura y sabor.
En Calafell se creó la Asociación Nacional de Pastelería con el objetivo del campeonato y mantenerse para promover el arte pastelero, formar a profesionales y aficionados, investigar, promocionar el producto local y colaborar con entidades del sector gastronómico además de una representación institucional del sector.
El equipo debe preparar diferentes elaboraciones.
