Categoría
Tarragona
Antetítulo
Movilidad
Título
La nueva empresa mixta que gestionará Rodalies y Regionals empieza a caminar
Subtítulo
Renfe y Generalitat dan a conocer los detalles de la nueva sociedad mercantil que empezará a operar a partir del año que viene
Autores
Núria Riu
Redactora de Tarragona

Imagen Principal
Primer paso para el traspaso de Rodalies.
Primer paso para el traspaso de Rodalies.
Artículo

Tras el acuerdo de financiación alcanzado la semana pasada, el Govern de la Generalitat y el Estado dan un nuevo paso para cumplir con los acuerdos de investidura. Este lunes por la mañana, el Palau de la Generalitat ha acogido la puesta de largo de la constitución de la nueva empresa mixta que gestionará el servicio de Rodalies y Regionals. Será a partir del año que viene cuando empezará a operar una sociedad que nace del "entendimiento" y la "colaboración" entre administraciones, según han puesto en valor tanto la Generalitat como el Gobierno estatal. 

"No es un cambio de nombre, es un cambio de paradigma, que se basa en la convicción de la gestión de proximidad", ha puesto en valor el President de la Generalitat, Salvador Illa. 

La constitución de la nueva sociedad llega para culminar el traspaso de 2010, cuando la Generalitat asumió la titularidad del servicio. Dieciséis años más tarde, cuando algunos de aquellos protagonistas vuelven a estar en activo, quiere completarse este cambio de titularidad con un nuevo modelo de gestión y una nueva gobernanza, en la que se ha trabajado intensamente estos últimos meses. 

La nueva sociedad que empieza a caminar estará formada por la Generalitat y Renfe Viajeros, con una participación del 49,9% y del 50,1%, respectivamente. Los equilibrios que han tenido que hacerse durante las negociaciones se ven reflejados en la composición del consejo de administración, que estará integrado por nueve personas, cinco de las cuales escogidas a propuesta de la Generalitat y cuatro desde Renfe. 

La composición

Desde la administración catalana se ha querido poner en valor que el "liderazgo catalán" ha quedado reflejado en la toma de decisiones. Así, la presidenta de la nueva sociedad será la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que tendrá voto de calidad.

Los otros cuatro miembros designados por la administración catalana son Pere Macias, comisionado del traspaso; Marc Sanglas, quien fue secretario de Infraestructures de la Mobilitat con ERC, y Teresa Torres, con una dilatada trayectoria en el sector del transporte.

Finalmente, Òscar Playa será el nuevo consejero delegada de la nueva sociedad mercantil y, por tanto, la persona que asumirá la gestión en el día a día.

Por parte de Renfe Viajeros, Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente, Luis Manuel y Raquel González serán los representantes en este consejo de administración. La compañía ha querido poner en valor el equipo aportará "experiencia" y "profesionalidad" en este nueva etapa, mientras se ha incluido también a un representante sindical de los trabajadores. 

Los próximos pasos

La nueva sociedad empezará a caminar esta misma semana, cuando está previsto que se haga la constitución notarial. Esta iniciará su trayectoria con un presupuesto de dos millones de euros, aportados a partes iguales por cada una de las partes. 

A partir de ahí, la hoja de ruta establece que Renfe Viajeros deberá entregar un inventario con una relación de todos los bienes y derechos que serán asignados a la nueva sociedad.

En paralelo, para poder iniciar su actividad como operadora, Rodalies de Catalunya necesitará las autorizaciones imprescindibles, como es el caso de la licencia de empresa ferroviaria y el certificado de seguridad, además del plan de contingencias ferroviarias. La aprobación del plan estratégico -que deberá ser avalado por una mayoría de 2/3- será la primera prueba de fuego.

Según el calendario pactado, el objetivo es avanzar durante este 2026 con la parte administrativa y la constitución del equipo, de forma que la nueva empresa pueda empezar a operar a partir del año que viene. Al respecto, no se ha concretado cómo se habrá y si ya será a partir del 1 de enero. En todo caso, estas son algunas de las cuestiones que tendrán que irse resolviendo en los próximos meses. 

Traspaso de la infraestructura

El acuerdo entre el Gobierno estatal y de la Generalitat empieza a dibujar cómo será el nuevo operador de Rodalies Catalunya, a la espera de que pueda avanzarse también en el traspaso de la infraestructura. Al respecto, un primer paso tiene que ser el cambio de titularidad de la línea del Maresme, que pasará a manos de Ifercat.

La administración catalana confía en que "dentro de pocos meses" habrá noticias relacionadas con esta cuestión, teniendo en cuenta que el modelo que se adopte será el que se seguirá con la R-3 y la línea de Manresa a Lleida, que serán las siguientes.

Durante el acto de presentación, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la nueva empresa "nace del acuerdo" y de la voluntad del Gobierno de "acercar la gestión al territorio". "Hoy hablamos de personas y de una nueva etapa en la que las instituciones se entienden", ha argumentado.

Puente ha querido poner en valor que el personal de Renfe estará representado en el consejo de administración de la nueva sociedad, que tiene el reto de enfrentarse a una de las redes "más complejas", con más de 1.000 trenes programados al día. Puente ha puesto valor las inversiones que se están haciendo en Catalunya, con el Pla de Rodalies y la llegada de nuevo material rodado, prevista para este año. "No estamos cruzados de brazos sino todo lo contrario", ha concluido Puente.