Categoría
España
Antetítulo
Dana en Valencia
Título
Pradas asegura ante la jueza que dará la cara mientras “otros no aportan sus wasaps o resetean sus móviles”
Subtítulo
La exconsellera afirma que informó en todo momento a Presidencia durante la dana y se sintió presionada para no ordenar el confinamiento
Autores
Diari de Tarragona
Diari de Tarragona

Imagen Principal
La jueza que investiga la gestión de la dana celebra un careo entre la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, José Manuel Cuenca.
La jueza que investiga la gestión de la dana celebra un careo entre la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, José Manuel Cuenca.
Artículo

La exconsellera valenciana de Justicia e Interior Salomé Pradas ha defendido este lunes ante el juzgado de Catarroja que no tiene “nada que ocultar” en la causa penal que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 y ha subrayado que, a diferencia de “otros que no aportan sus wasaps o resetean sus móviles”, ella va “a dar la cara”.

Pradas ha comparecido en un careo con el ex jefe de gabinete del entonces president de la Generalitat, José Manuel Cuenca, con el objetivo de aclarar las contradicciones entre ambos sobre cómo se gestionó la emergencia que dejó 230 víctimas mortales. A su salida, ha asegurado que se ha ratificado en todas sus declaraciones judiciales y en los registros de llamadas y mensajes aportados a la causa, que —según ha dicho— prueban que informó “absolutamente de toda la evolución de la dana” a Presidencia.

La exconsellera ha explicado que el día de la catástrofe se le indicó que no contactara directamente con Carlos Mazón porque se encontraba “de actos” y que trasladara cualquier información a través de su jefe de gabinete. Pese a ello, ha señalado que rompió esa indicación y trató de comunicarse con el president, al que envió un mensaje a primera hora de la tarde, sin obtener respuesta.

Pradas ha insistido en que se sintió sola durante la gestión de la emergencia y ha defendido que estuvo “al pie del cañón” desde primera hora del día hasta su cese. Además, ha afirmado que, de haber sabido que Mazón se encontraba en una comida privada esa jornada, habría insistido con mayor contundencia en contactar con él.

Confinamiento

Uno de los puntos clave del careo ha sido el debate sobre el confinamiento de la población. La exconsellera ha asegurado que se sintió “persuadida desde Presidencia” para no adoptar esa medida y ha manifestado su convicción de que el mensaje de Cuenca en el que se descartaba el confinamiento respondía a conversaciones previas con responsables de Presidencia o con el propio president. En todo caso, ha defendido que las decisiones se tomaron siguiendo los criterios de los técnicos y que ninguna conversación paralizó la gestión de la emergencia.

A la salida del juzgado, Pradas se ha acercado a los familiares de las víctimas y les ha asegurado que ha aportado “todo” en el proceso judicial por ellas. El gesto se produjo en un ambiente de fuerte tensión, con increpaciones y abucheos tanto a ella como a Cuenca, que tuvieron que abandonar el lugar escoltados por la Guardia Civil. La presidenta de la asociación de víctimas mortales del 29 de octubre, Rosa Álvarez, ha reclamado que se esclarezca toda la verdad y ha subrayado que la responsabilidad por lo ocurrido “es compartida”.