Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor
Imagen Principal

Artículo
Tarragona aprovechará que la ciudad será el punto de salida de la segunda etapa del Tour de este año, el 5 de julio, para asociar su promoción turística con este evento deportivo, considerado de los tres más importantes del mundo. Rubén Viñuales participó este lunes en el Palau de Pedralbes de Barcelona en la foto oficial del president de la Generalitat, Salvador Illa, con los representantes institucionales de los 63 municipios catalanes por donde transcurrirá la carrera francesa, nueve de los cuales en las comarcas de Tarragona.
Cuando falta medio año para el Grand Départ Tour de France de 2026, Salvador Illa quiso reunir a los representantes de los municipios para destacar el beneficio que esta competición supone para Catalunya, con la repercusión mediática que tiene: «El mundo confía en Catalunya. Hemos demostrado que sabemos transformar los grandes acontecimientos en prosperidad y valores. Somos un país que transmite confianza y seguridad al mundo. Catalunya también es un país deportista y somos el escenario ideal para esta prueba».
«Además, Catalunya y el Tour de Francia compartimos un fuerte arraigo europeo. El Tour de Francia nos demuestra que formamos parte de la mejor comunidad internacional que es Europa·», resaltó Illa.
Rubén Viñuales echó mano del pasado romano de Tarragona para destacar que todo el mundo podrá ver imágenes aéreas de este patrimonio, de la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, el nombre completo de la ciudad. Y, entre risas, aseguró que «desde la época de Augusto en Tarragona no pasada tan grande, sin exagerar».
El alcalde recordaba que 190 países seguirán en Tour y, por lo tanto, podrán ver unas vistas favorables de la ciudad y también de sus monumentos. Y es que solo en Europa se espera que más de 150 millones de personas sigan el acontecimiento. Ante este escaparate, Tarragona centrará su promoción ligándola al Tour.
Paralelamente también habrá lo que se denomina el Pretour, una serie de actos con los centros escolares y la ciudad en general. En este sentido, alguno de los monumentos romanos servirá para realizar estas actividades. Así, se ha pensado, por ejemplo, convocar un concurso tipo El gran dictat en el Amfiteatre.
Todo ello mientras prácticamente hay reuniones semanales para los preparativos. Así, la semana pasada estuvieron en Tarragona miembros del equipo de comunicación para preparar las acciones que se harán promocionar el evento.
Anteriormente estuvo en Tarragona el director de la prueba «con el que hice caminando el recorrido del Tour por la ciudad», señaló Viñuales.
Asimismo, y bajo los auspicios de la Diputació, también ha habido encuentros con los otros municipios tarraconenses por donde pasarán los corredores.
Veteranos ciclistas
Entre las actividades que se piensan llevar a cabo hay una cuyos protagonistas serán los ciclistas de la demarcación de Tarragona que hayan corrido el Tour. En la lista estarían Francesc Josep Suñé Montragull (El Rourell, 1938), Xavier Duch Ballester (Els Garidells, 1964), Francesc Leon Manyé (El Vendrell, 1973) y Xavi Florencio Cabré (Mont-roig del Camp, 1979).
Foto de familia de los representantes de los municipios catalanes –nueve de ellos de la demarcación de Tarragona– por donde pasará el Tour.
