Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
La Unión Europea ha cerrado este lunes un acuerdo para fijar en 21.000 las reubicaciones de migrantes y en 420 millones de euros la asistencia financiera destinada en 2026 a los Estados miembros sometidos a mayor presión migratoria. La cifra queda por debajo de la propuesta inicial de la Comisión Europea —30.000 reubicaciones y 600 millones— que había respaldado España.
El Consejo de la UE recordó en un comunicado que este paquete se define teniendo en cuenta que el nuevo ciclo de gestión migratoria empezará a aplicarse íntegramente a partir del 12 de junio de 2026, coincidiendo con la entrada en vigor total del pacto migratorio.
“El contingente de solidaridad no puede convertirse en un regateo de cifras”, lamentó el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión en la que se adoptó la decisión. El ministro defendió que se deben identificar y atender adecuadamente las necesidades de los Estados bajo mayor presión migratoria. España anunció que se abstendría en la votación.
El acuerdo fija el llamado “contingente anual de solidaridad”, uno de los pilares del Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, diseñado para aliviar la carga de los países que reciben más llegadas, como España, y para reducir a largo plazo la presión en todo el bloque.
Este fondo común contempla tres tipos de medidas: reubicaciones, contribuciones financieras y acciones de solidaridad alternativas. Cada Estado miembro puede escoger qué tipo de apoyo ofrece, pudiendo combinar varias opciones.
La Comisión Europea determinó en noviembre que España, Chipre, Grecia e Italia están bajo presión migratoria y, por ello, pueden beneficiarse de este mecanismo. También señaló a Austria, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia y Polonia como países afectados por la presión migratoria acumulada en años anteriores, con posibilidad de solicitar deducciones en sus aportaciones. Todos ellos, excepto Bulgaria, han pedido ser eximidos para 2026.
Tras el acuerdo político alcanzado este lunes, la decisión deberá aprobarse formalmente antes del 31 de diciembre de 2025.