Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor
Imagen Principal

Artículo
Las promociones de vivienda de Mas Iglesias y del Complex Riera entran en la fase final de su construcción. El parque de vivienda protegida destinada a alquiler asequible crecerá con 192 nuevos pisos: 132 junto a la estación de Bellissens y 48 en la Riera Miró. A partir de marzo de 2026 se realizarán las primeras adjudicaciones, las obras deben estar terminadas el 31 de mayo de 2026 para optar a los fondos Next Generation y, según los cálculos municipales, los primeros inquilinos podrán entrar a vivir en agosto de 2026.
«Los más avanzados son los de Mas Iglesias y, en relación con los del Complex Riera, los plazos van entre 45 y 60 días más tarde», explicó la concejala de Habitatge, Anabel Martínez, en el balance del primer año de funcionamiento del Servicio de Vivienda. Ya hay 400 personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para poder optar a los pisos de alquiler.
Como ambas promociones dependen de los fondos europeos de recuperación, el gobierno municipal adelantó la finalización de las obras a junio para no perder ni un céntimo –el proyecto inicial se comprometía a terminar en noviembre de 2026. Una vez finalizada la obra, los pisos necesitarán la calificación de vivienda protegida. «Después podremos entregar las llaves a los adjudicatarios, que podrán visitar los pisos, pero no podrán entrar a vivir hasta que no esté toda la documentación finalizada», matizó Martínez.
La promoción más avanzada es la de Mas Iglesias, ubicada en la calle Jaume Vidal i Alcover, y estará formada por 132 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. La promoción es posible gracias a la colaboración público-privada mediante la constitución de un derecho de superficie adjudicado por REDESSA por un periodo de 75 años. La construcción, promoción y gestión de las viviendas correrá a cargo de la adjudicataria, Llogueralia Reus (UTE formada por Construcciones Rubau, SA y Sogeviso), que invertirá 17.377.708 euros en la construcción del edificio. La empresa adjudicataria cuenta con una ayuda Next Generation para la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes por un importe de 3.427.425 euros.
Las viviendas de la Riera, ubicadas en la Riera d’Aragó, se desarrollan junto con el aparcamiento público, el equipamiento municipal y el espacio público de esta misma área. Las viviendas protegidas en régimen de alquiler se distribuyen en un conjunto formado por 3 bloques con un total de 60 viviendas. Dos de los bloques, con 48 pisos, son de promoción municipal y estarán gestionados por Redessa; y el tercer bloque, con 12 viviendas, es de promoción y gestión privada. El Ayuntamiento cuenta con una ayuda Next Generation para la construcción de viviendas destinadas a alquiler social en edificios energéticamente eficientes, por un importe de 2.091.165 euros.
Para optar a vivir en estos pisos, el Ayuntamiento de Reus ha hecho un llamamiento a las personas jóvenes de Reus menores de 35 años para inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña, requisito indispensable para poder participar en un sorteo de adjudicación de vivienda pública como la que se ofrece.
400 solicitudes
Todo con la vista puesta en la finalización de las obras y el inicio del procedimiento de adjudicación de las viviendas de las promociones de Mas Iglesias y la Riera; el 35 % de las cuales se reserva para el colectivo de jóvenes. Hasta el momento, ya hay 400 personas inscritas, aunque no sólo gente joven.
Con el objetivo de aumentar el parque público, el servicio de vivienda trabaja con tres fundaciones sin ánimo de lucro que adquieren viviendas y las ponen a disposición del ayuntamiento. Resilis ha puesto a disposición del ayuntamiento cinco viviendas; Habitat3, trece; y Llars Familiars, cuatro. En cuanto a la rehabilitación del parque de vivienda municipal.