Categoría
Prismàtics
Título
Mi canción favorita es la ‘Vaca Lola’
Autores
P.J. Armengou
Redactor Jefe

Artículo

Ha llegado ya ese momento del año en que Spotify nos ofrece el esperado wrapped anual: el resumen de nuestros géneros, álbumes y artistas más escuchados. Nuestros favoritos. No hay trampa ni cartón. Son puros datos. Si le hemos dedicado más horas de las que querríamos reconocer a ese hitazo de reguetón que lo petó en verano, ahí saldrá. Si hemos escuchado en bucle a ese artista que nunca diremos adorar, ahí se verá. No siempre aparecen los grupos y álbumes que nos gusta decir que escuchamos, sino los que realmente hemos oído con devoción.

Conozco a algún fanático del indie que no comparte nunca su wrapped en redes sociales porque siempre se le cuela un Bad Bunny o J Balvin de turno. Y seguro que hay algún metalero al que le aparece como canción preferida Die With a Smile, el viral dueto de Lady Gaga y Bruno Mars. No en vano es el tema más escuchado globalmente este 2025 en la plataforma. A una amiga mía, melómana empedernida y fanática del wrapped anual –llegaba a evitar escuchar según qué temas para no manchar su resumen– le apareció el Cumpleaños feliz de Parchís como tema más destacado del año. Al parecer, olvidó su cuenta abierta en un restaurante y el local hizo uso de su cuenta para todos los aniversarios que se celebraron en el lugar. Fue una auténtica desgracia para ella.

Mi caso es diferente. Desde 2023, cuando nació mi primer hijo, mi canción favorita es siempre la misma: La Vaca Lola. Compite fuertemente con Sol solet, La lluna la pruna y La Gallina turuleca. Somos unos clásicos. Obviamente, no son mis temas predilectos, pero los viajes en coche a veces requieren de medidas desesperadas –y en bucle– y algunas cenas, también. Por suerte, este año me he librado. Aunque no he dejado de poner estos temazos –para mí ya lo son–, ya no salen en mi wrapped. He descubierto que se puede usar la función «Excluir de tu perfil de gustos». Voilà!