Categoría
Sucesos
Antetítulo
Tribunales
Título
Condenado a siete años por disparar al novio de su excompañera en Aiguamúrcia
Subtítulo
Disparó ocho veces: siete balas alcanzaron a la víctima, primero mientras dormía y luego en el baño
Autores
Àngel Juanpere
Redactor

Imagen Principal
Los hechos ocurrieron en la pedanía de Les Pobles, en el término de Aiguamúrcia.
Los hechos ocurrieron en la pedanía de Les Pobles, en el término de Aiguamúrcia.
Artículo

Un hombre que disparó hasta ocho veces al nuevo compañero sentimental de su expareja en Aiguamúrcia fue condenado a siete años de cárcel por la Audiencia Provincial de Tarragona como autor de un delito de tentativa de asesinato. Se ha tenido en cuenta las atenuantes de reparación del daño –depositó 10.000 euros en la cuenta del juzgado– y de intoxicación. El fiscal le acusaba de dos delitos de asesinato en grado de tentativa –uno de los dos de su expareja– y pedía por uno de los casos 11 años de cárcel y por otro, 7. La defensa pedía la absolución.

La sentencia de la Audiencia Provincial recoge que el ahora condenado durante 12 años no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros de la víctima, de su domicilio y de su puesto de trabajo. 

También añade cinco años de libertad vigilada. En materia de responsabilidad civil, deberá indemnizar al denunciante con 21.00 euros por las lesiones y secuelas, a más de 20.000 en concepto de daños morales.

El acusado mantuvo una relación sentimental análoga a la matrimonial con una mujer durante ocho años, que finalizó el 14 de mayo de 2024. Fruto de la citada unión tuvieron una hija, cuya custodia era de la madre.

La mujer, en el momento de los hechos, residía en un domicilio en el núcleo de Les Pobles, en Aiguamúrcia, junto a sus dos hijas, casa en la que había vivido el acusado hasta unos meses atrás. Ella inició una relación sentimental con otro hombre, quien pernoctaba de forma ocasional en dicho domicilio.

Con su pareja

A la una y media de la madrugada del 29 de agosto de 2024, el acusado –después de haber visto en la foto de WhatsApp donde estaban la mujer, su actual pareja y su hija– subió a su vehículo Opel Corsa y se trasladó hasta el domicilio de su expareja. En ese momento estaba en el interior la mujer, su pareja, las dos hijas menores de edad y la amiga de una de ellas.

El acusado saltó la valla perimetral y se dirigió a la habitación de matrimonio, donde estaba durmiendo la víctima en la cama. El agresor, sin decirle nada, disparó tres disparos con una pistola a través de la ventana del dormitorio, que estaba abierta. Las tres balas impactaron en el cuerpo de la víctima. Un rato antes, la mujer se había levantado para ir al baño.

La víctima sangrienta

Cuando la mujer volvió del lavabo se encontró al herido sangriento, muy nervioso, moviéndose por la casa y entró en el baño, mientras ella estaba cerrando las ventanas de la casa. Cuando estaba en el comedor, su pareja se encontraba en el baño, con la luz encendida y las ventanas abiertas.

En ese momento el agresor efectuó cinco disparos, cuatro de los cuales impactaron en la víctima y uno en la pared. En ese caso era munición del calibre 22 mm –antes era del 9–. Seguidamente el agresor huyó. Tres horas después era detenido en un domicilio de Vila-rodona.

Las lesiones

Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió lesiones consistentes en dos heridas en el muslo derecho, una en el hombro, dos en la región dorsal y dos mes en las líneas axilar.

Las lesiones tardaron 60 días en curarse, de los que 30 estuvo impedido por sus empleos habitual, 16 permaneció hospitalizado y tres ingresado en la UCI.

En el momento de los hechos, el condenado tenía afectadas de forma leve a sus facultades volitivas por la previa ingesta de bebidas alcohólicas –unas ocho cervezas– y el consumo, de sustancias tóxicas –un gramo de cocaína–.