Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Periodista
Imagen Principal

Artículo
Hace exactamente cinco años tuvo lugar el mayor temporal registrado en los últimos años en Catalunya y gran parte de España. Filomena llegó el 9 de enero de 2021, después de quince días de frío intenso en gran parte del país, y dejó nevadas intensas en varias zonas de la provincia de Tarragona.
Las nevadas fueron abundantes y continuadas, afectando especialmente a la zona del Priorat, las montañas de Prades y el interior de Terres de l’Ebre, donde los observadores del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) llegaron a registrar hasta 60 centímetros de nieve entre el 9 y el 10 de enero.
Concretamente, las tres localidades con mayor acumulación de nieve en Catalunya se situaron en la demarcación: Falset (Priorat) y el Parc Natural dels Ports (Baix Ebre), con 62 centímetros, y Horta de Sant Joan (Terra Alta), con 60 centímetros.
En los registros facilitados por el Meteocat también destacan Arnes (Terra Alta), con 56 centímetros de nieve; la Serra d’Almós (Ribera d’Ebre), con 49; Tivissa (Ribera d’Ebre), con 46, al igual que Prades (Baix Camp).
La nevada también afectó a buena parte de la península Ibérica, sin llegar al nivel del mar en el Mediterráneo, pero dejando una gran extensión de nieve en buena parte del interior. Por ejemplo, la ciudad de Madrid vivió una nevada completamente excepcional, con espesores cercanos a los 50 centímetros.
