Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Conocer el patrimonio, para poder amarlo. Este es el eje central de El Llegat de Tàrraco: una mirada educativa. Una exposición que conmemora el pasado de la ciudad y, a su vez, el 25 aniversario de Tarraco como Patrimonio Mundial, en manos de niños y niñas de 21 escuelas e institutos de Tarragona.
Está ubicada en el vestíbulo de la Antiga Audiència y se enmarca en las actividades del Pla Educatiu d'Entorn (PEE), promovidas por el Institut Municipal d'Educació de Tarragona (IMET).
Los alumnos han podido descubrir, a través de murales, guías turísticas, dibujos y maquetas, entre otros proyectos, el pasado de la ciudad de una manera particular, dinámica y educativa.
La obra La Nena d'Ivori, un passeig per Tàrraco ha sido inspiración de la gran mayoría de los trabajos de esta exposición, así como fuente de aprendizaje. Un recopilatorio de diez cuentos protagonizados por Vita, una niña de seis años y la muñeca de Ivori, del siglo IV dC hallada en la Necròpolis.
En esta historia, estos dos personajes descubren los monumentos más emblemáticos de la ciudad. "Queríamos que Vita y su muñeca fueran la manera de acompañaros a amar el patrimonio", explica Montserrat Cebrián, una de las autoras del libro, junto con Toni Solé.
Algunos centros han optado por trabajar el legado mediante representaciones de Tarraco, como la Escola Riu Clar. Otros, como el Institut Escola Mediterrani, con hojas y pétalos de flores, han diseñado dibujos como los que Vita solía hacer con materiales naturales.
El reciclaje de productos cotidianos obtiene protagonismo en proyectos como el de la Escola Saavedra. Mediante tubos de papel higiénico, los alumnos han creado una representación del teatro romano. La Escola els Àngels también ha recurrido a materiales sobrantes de sus pizarras digitales para sus proyectos.
Durante este año de trabajo han tenido lugar en los centros excursiones, juegos de mesa, tertulias, obras teatrales, gincanas y un largo etcétera de actividades que han construido un camino distinto de aprendizaje sobre la Tarraco romana.
Isabel Mascaró, concejala de Educació, subraya que educar en patrimonio "es ayudar a los niños y jóvenes a entender que aquello que hemos heredado también es aquello que debemos cuidar y transmitir".
La exposición se encuentra abierta al público gratuitamente hasta el jueves 29 de enero, de martes a sábado, de 8 a 20 horas y los domingos y lunes, de 8 a 15 horas.
