Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha advertido a los presidentes del Govern, Salvador Illa, y del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de que todavía es necesario aprobar el nuevo modelo de financiación en el Congreso. En una rueda de prensa este viernes en la sede republicana, Junqueras ha alertado a ambos presidentes de que “queda mucho trabajo por hacer”. Al día siguiente de reunirse con Sánchez en la Moncloa para escenificar el acuerdo sobre la nueva financiación, Junqueras también ha advertido a Junts de que, si tumban la propuesta en la Cámara baja española, los 4.700 millones de euros adicionales que debería recibir Catalunya con el nuevo modelo se los quedará el Ministerio de Hacienda, y no las familias catalanas. Junqueras ha asegurado asimismo que Catalunya sí disfrutará de la ordinalidad gracias al nuevo modelo.
Junqueras ha advertido a Illa y a Sánchez de que “el trabajo no ha terminado”. El presidente de Esquerra ha comparecido en la sala de prensa del partido tras reunirse en el Palau de la Generalitat con Illa, y al día siguiente de encontrarse con Sánchez en la Moncloa. Junqueras ha destacado la “importancia” del acuerdo sobre la nueva financiación, pero ha insistido en que “aquí no se acaba nada”.
El líder de ERC ha subrayado que ahora es necesario convertir el pacto en un texto legal y aprobarlo en el Congreso. “Queda mucho trabajo por hacer”, ha repetido Junqueras. Ha advertido, en este sentido —y en alusión a Junts—, de que quien tumbe la propuesta del nuevo modelo de financiación e impida su aprobación estará dejando los 4.700 millones de euros adicionales que debería recibir Catalunya en la caja de Hacienda.
“Tender a la ordinalidad”
El líder de ERC ha señalado que la ordinalidad está asegurada porque es el propio modelo el que determina que Catalunya cumple el criterio. Junqueras ha asegurado que no se trata de una reforma del modelo, sino de un “modelo nuevo”, que garantizará la ordinalidad para Catalunya, un hito “muy difícil de alcanzar”.
“La ordinalidad quedará reflejada en el modelo que se implementará”, ha añadido Junqueras, que ha dado por hecho que, de este modo, Catalunya seguirá siendo la tercera comunidad tanto en aportar recursos al Estado como en recibirlos.
Desde Esquerra afirman que el texto de la ley concretará que el nuevo modelo de financiación tenderá a la ordinalidad, pero sin detallar nada sobre Catalunya, ya que el sistema no puede concretar qué territorios disfrutan de la ordinalidad, sino que simplemente hay que aplicar el modelo y comprobar qué autonomías cumplen los criterios establecidos.
Desde Madrid, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este viernes la propuesta de modelo de financiación pactada con ERC, un sistema que supone 21.000 millones de euros más para las comunidades gracias a incrementos de la recaudación de hasta el 56,5% en el caso del IVA y de hasta el 55% en el IRPF (hasta ahora, el 50%).
Según la vicepresidenta, el mecanismo “tiende a la ordinalidad” en el conjunto de los territorios, pero en el caso de Catalunya “garantiza” este principio, de modo que será el tercer territorio que reciba más recursos.
Montero también ha asegurado que la propuesta se adapta a las “singularidades” de todas las comunidades gracias al criterio de la población ajustada, y ha negado que beneficie solo a Catalunya, ya que no es un modelo “a medida” de un territorio.
Desde la sede republicana de la calle Calàbria, Junqueras también ha destacado las carpetas que siguen abiertas antes de que ERC acepte negociar los presupuestos del Govern —principalmente— y del Estado. La recaudación total del IRPF por parte de la Generalitat es la principal. El presidente de ERC espera que no haya “dilaciones innecesarias” y que el acuerdo llegue “lo antes posible”.
Además, ha advertido de que aún es necesario cerrar flecos en el ámbito ferroviario del traspaso de Rodalies y sobre el consorcio de inversiones del Estado.
Una vez se desbloqueen estos asuntos, ERC se pondrá a disposición de la conselleria de Economía de Alícia Romero para hablar de los presupuestos del Govern para 2026, y también de los del Estado, si procede.
El nuevo modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno español incluye cambios en los criterios de población ajustada y aumenta la cesión del IVA hasta el 56,5% y del IRPF hasta el 55% (frente al 50% actual).
El nuevo sistema también modifica los mecanismos de compensación entre territorios y, en conjunto, aportará 20.975 millones de euros más a las comunidades autónomas. La ministra Montero ha asegurado que las diferencias de financiación por habitante ajustado se reducen casi un 50%.
También incluye “ajustes adicionales”, entre ellos que las comunidades puedan solicitar voluntariamente recibir una parte del IVA de las pymes y un “fondo climático” de 1.000 millones de euros que beneficiará especialmente al litoral, como sería el caso de Catalunya.