Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactora de Costa
Imagen Principal

Artículo
La piscina municipal de Salou ya es la primera inteligente de Catalunya integrada en la Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas (EPIC). El equipamiento acaba de incorporar el sistema Nagi: a todos los usuarios de la piscina se les ofrecen, gratuitamente, unos dispositivos (llamados Nagitags) que se enganchan en las gafas y miden, a tiempo real, la distancia recorrida a nado, la cantidad de largos y el tiempo invertido en el agua.
Los Nagitags están identificados con un número y los datos de cada nadador se proyectan así en una gran pantalla instalada en la pared. El modelo sería «una especie de Strava», la popular app que permite registrar estadísticas de actividades físicas, sumergible. La idea es que, a más largo plazo, las piscinas puedan organizar competiciones entre ellas y los nadadores, comparar sus resultados con los de otros.
Los dispositivos de Nagi, que funcionan mediante sensores bluetooth repartidos por el recinto municipal, avisan también en caso de ahogamiento: el socorrista lleva en la muñeca una pulsera que vibra si se detecta que un Nagitag se ha ido al fondo y no emerge; y el profesional de salvamento puede ver la ubicación exacta del nadador a través de una tableta electrónica para lanzarse al rescate.
Por el momento, hay una trentena de Nagitags esperando en un panel, en la orilla de la piscina, para quien quiera equiparse con uno de ellos. Cada uno mide unos 4 centímetros y apenas pesa, de forma que «el nadador no nota que lo lleva», detalla Javier Bosch, CEO de Nagi by Zonix. Emplear el Nagitag es sencillo: solamente hay que cogerlo del plafón, fijarse en el número que lleva serigrafiado en la superficie, pulsar en su parte central para activarlo, colocárselo y echarse al agua; al acabar, hay que devolverlo.
«Con este paso adelante, ponemos de manifiesto el liderazgo de Salou en nuevas tecnologías y en el mundo deportivo», ha apuntado, este 9 de enero, el alcalde de Salou, Pere Granados, desde la piscina municipal. «Apostamos por la mejora de la calidad de vida y nuestro objetivo es el bienestar. El deporte competitivo es muy positivo, pero también existe una vertiente de salud y esta aplicación tecnológica nos permitirá potenciarla», ha añadido.
La nueva piscina inteligente está pensada para todos los perfiles de usuarios: familias, deportistas, escuelas y mayores. La implantación del sistema Nagi ha supuesto una inversión aproximada de 80.000 euros. El 50 % del coste ha sido financiado por la Real Federación Española de Natación, mientras que el resto ha ido a cargo del Ayuntamiento de Salou, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation.
El presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ha participado en la presentación y ha expresado: «Las federaciones deportivas sí somos sensibles a la práctica deportiva ordinaria. En España hay unas 900.000 personas que nadan asiduamente y nuestra obligación es llegar a ellos. Con esto, abrimos nuevas puertas». A su vez, Aitor Canibe, director de la Fundación Deporte Joven que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD) de España, uno de los impulsores de la EPIC, ha añadido: «Tener una red por todo el territorio en la que no hubiese solo un objetivo de rendimiento sino de plantear piscinas inclusivas, saludables y seguras es fundamental. Y estar en esa red es clave para posicionar el territorio. Esto coloca a Salou en el centro de las tendencias del deporte a nivel internacional»
Foto de familia de la presentación de la piscina de Salou como la primera inteligente de la red EPIC.
