Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de Costa al Baix Penedès
Imagen Principal

Artículo
L’Arboç está entre los municipios escogidos por la Generalitat para la construcción de viviendas públicas de alquiler asequible. Los municipios ya ofrecieron solares para ese fin.
La Generalitat ha aprobado la primera licitación de un total de 37 solares municipales en toda Catalunya. L’Arboç es el único municipio del Penedès incluido en este primer concurso.
La iniciativa pretende la construcción de hasta 1.940 viviendas públicas en 23 municipios para alquiler asequible durante un periodo mínimo de 75 años.
Los solares seleccionados son terrenos municipales en desuso que han sido cedidos por los ayuntamientos con demanda acreditada de alquiler.
Por primera vez se activa en el Estado un mecanismo estable para movilizar suelo público y generar vivienda asequible .
Para esta primera licitación, el Govern ha estructurado el concurso en cuatro agrupaciones territoriales, cada una con una previsión de construcción de entre 400 y 500 viviendas, teniendo en cuenta la capacidad y las características de cada solar.
El concurso incluye la promoción y construcción de los edificios y la gestión integral de las viviendas durante los 75 años de vigencia del derecho de superficie.
Contempla el proceso de adjudicación y ocupación de los pisos, la gestión de los contratos de alquiler o cesión de uso, el mantenimiento de los edificios y la reversión de los inmuebles a la administración una vez finalizada el plazo.