Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de “claramente insuficiente” la nueva propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno español y pactada con ERC. En un comunicado, la patronal ha advertido de que el modelo no resuelve los déficits históricos y estructurales de Catalunya ni garantiza una inversión adecuada en infraestructuras.
Foment ha reiterado que su posicionamiento es “ambicioso” y ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo más profundo, en el que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) pueda recaudar, gestionar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos generados en el territorio.
Según la patronal, Catalunya arrastra un déficit estructural de financiación y de inversión en infraestructuras que ha provocado una falta de inversión acumulada de 42.500 millones de euros en los últimos 14 años. A su juicio, el sistema vigente desde 2009 y caducado desde 2014 ha perjudicado a todas las comunidades autónomas, aunque de forma especial a Catalunya.
En este contexto, Foment considera que la propuesta presentada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no deja claro si el principio de ordinalidad queda realmente garantizado o si se trata solo de una declaración de intenciones. Además, sostiene que el incremento de participación autonómica en impuestos como el IVA o el IRPF es limitado y que la reforma continúa siendo insuficiente.
Pese a estas críticas, Sánchez Llibre ha subrayado que los nuevos recursos serán bienvenidos y ha expresado su deseo de que se utilicen para bajar impuestos, mejorar la productividad y aliviar la presión fiscal sobre familias y empresas.