Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Periodista
Imagen Principal

Artículo
La borrasca Goretti está provocando un fuerte temporal de viento en buena parte de Catalunya y ha tenido una incidencia destacada en la provincia de Tarragona, donde se han registrado rachas superiores al umbral de peligro fijado en 72 km/h. En puntos de la provincia las rachas han rozado los 100 km/h como es el caso puntual de L'Hospitalet de l'Infant con 92 km/h.
Otros, puntos de rachas de viento fuerte en la demarcación ha sido en el Parc Natural de Els Ports, (82,4 km/h), El Perelló (80,6 km/h) o Riudecanyes (76 km/h) y en la estación del Complex Educatiu (antigua Laboral), en Tarragona, alcanzó una racha máxima de 74,52 km/h.
Ante esta situación, Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el Plan especial de emergencias por riesgo de viento (VENTCAT) en fase de alerta, y pide extremar las precauciones, especialmente durante las horas de mayor intensidad del episodio, previstas para esta tarde y hasta el sábado.
El SMC advierte de que el episodio de ventadas es generalizado y afecta, entre otras zonas, al Camp de Tarragona, donde no se descartan nuevas rachas muy fuertes. En el conjunto de Catalunya, el viento puede superar los 72 km/h también en el Penedès, Barcelona, la Catalunya Central, el Alt Pirineu y Ponent.
En las zonas de alta montaña, especialmente en el Pirineo, el viento intenso puede levantar la nieve y provocar torb, un fenómeno que reduce drásticamente la visibilidad y supone un riesgo añadido para la movilidad y las actividades al aire libre.
Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en espacios naturales y zonas arboladas y asegurar o retirar objetos que puedan caer por efecto del viento. En áreas urbanas, se alerta del riesgo de desprendimientos de fachadas, caída de árboles, mobiliario urbano, contenedores o elementos de terrazas.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el momento 40 llamadas relacionadas con el temporal de viento, la mayoría por incidencias menores como desprendimientos o elementos con riesgo de caída.
Entre las 7 y las 12 horas, los Bombers de la Generalitat han atendido 17 avisos por afectaciones del viento, principalmente por árboles y ramas caídas.
En el contexto meteorológico general, tras el paso de la borrasca Francis y con la llegada de Goretti, el tiempo continuará marcado por la inestabilidad en gran parte del país. Aunque hoy se espera una cierta estabilización gracias a la influencia del anticiclón, el viento seguirá siendo un factor destacado en el nordeste peninsular y en Cataluña, antes de que nuevos frentes vuelvan a aumentar la nubosidad y las precipitaciones en los próximos días.