Categoría
Tarragona
Antetítulo
Movilidad
Título
Caos circulatorio en la ciudad de Tarragona por el bloqueo de los payeses en la entrada al Port
Subtítulo
Los bloqueos de los tractores en la A-27 y la T-11 provocan que el tráfico pesado busque rutas alternativas que pasan por algunas calles de la ciudad, generando más tráfico y retenciones de las habituales
Autores
Jordi Cabré
Periodista

Joel Medina
Redactor de Tarragona y Esports

Imagen Principal
Las rutas alternativas al bloqueo de la protesta de los payeses genera problemas circulatorios en parte de Tarragona.
Las rutas alternativas al bloqueo de la protesta de los payeses genera problemas circulatorios en parte de Tarragona.
Artículo

La protesta de payeses en diferentes puntos de Catalunya, entre ellos Tarragona, ha generado el bloqueo de dos de las carreteras que dan acceso al Port. Se trata de la T-11 y la A-27, ambas cortadas completamente (confirman fuentes de Revolta Pagesa y el Servei Català de Trànsit) por los agricultores desde primera hora de este jueves.

La situación ha motivado que parte del transporte de mercancías que van y vienen del Port de Tarragona busquen rutas alternativas para poder operar esquivando el bloqueo y recuperar cierta normalidad en la actividad económica y logística.

Así, un gran número de camiones accede y sale del Port por la entrada del barrio de El Serrallo, lo que implica que estos vehículos deban circular por algunas calles y avenidas de Tarragona, aumentando el volumen de tráfico, generando retenciones y provocando una situación caótica en algunos puntos de la red viaria.

Protestas

Las protestas del sector agrario han vuelto a intensificarse este 8 de enero de 2026 en Catalunya, con movilizaciones simultáneas en varios puntos del territorio. 

En Tarragona, una columna de tractores ha alcanzado a primera hora de la mañana el acceso al Port por la A-27, donde los agricultores han bloqueado la entrada y la salida del recinto portuario, manteniendo únicamente un carril habilitado para los servicios de emergencia. 

Los manifestantes han anunciado su intención de mantener la protesta de forma indefinida, pasando la noche en el entorno del Port.

La acción ha provocado afectaciones al tráfico, con cortes parciales en la T-11 y retenciones en los principales ejes de acceso a la ciudad. El bloqueo del Port ha alterado el transporte de mercancías y la operativa habitual de la infraestructura.

Las protestas se han extendido también a otras zonas de Catalunya. En Girona, un centenar de tractores ha bloqueado la AP-7 y la N-II, provocando importantes colapsos viarios desde primera hora del día.

Las movilizaciones están impulsadas por el sector agrario para denunciar la entrada de productos importados con menores exigencias que las impuestas a los productores locales y para reclamar medidas que garanticen la viabilidad económica de las explotaciones agrarias y la continuidad del mundo rural.

Malestar en el sector del transporte

El sector catalán del transporte de mercancías por carretera ha manifestado su profundo malestar ante los cortes. Estas movilizaciones están generando graves perjuicios a los transportistas, con el consentimiento de la Generalitat de Catalunya, según denuncian las organizaciones del sector.

Ante esta situación, las entidades representativas del transporte por carretera en Catalunya, CETCAT y COT, reclaman al Departament d’Interior y al de Territori, Habitatge i Transició Ecològica que adopten medidas inmediatas para salvaguardar el derecho fundamental a la libre circulación, habilitando itinerarios alternativos eficaces.

Desde el sector del transporte se subraya, en primer término, la solidaridad con las reivindicaciones del campo. Problemáticas como los bajos precios, la competencia desleal de terceros países o la excesiva carga burocrática, explican, no son ajenas a los transportistas, que también sufren estas distorsiones estructurales.

No obstante, desde el pasado mes de diciembre, los profesionales del transporte vienen soportando con creciente indignación las consecuencias de unas protestas que se repiten a ambos lados de la frontera. 

Ya en 2024 y 2025, argumentan que estas movilizaciones ocasionaron pérdidas millonarias al sector. De no adoptarse medidas inmediatas y efectivas, CETCAT y COT anuncian que exigirán las responsabilidades correspondientes ante las instancias competentes.

Dos camiones circulando por la avenida Independència camino del acceso al Port de Tarragona.
Dos camiones circulando por la avenida Independència camino del acceso al Port de Tarragona.