Categoría
Antetítulo
Título
Autores
Imagen Principal

Artículo
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación acordado con el Gobierno español incluye la aplicación del principio de ordinalidad y supondrá 4.700 millones de euros adicionales para Catalunya. Así lo ha explicado este jueves a la salida de la reunión mantenida por la mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
En una atención a los medios celebrada junto a la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense, y realizada únicamente en castellano, Junqueras ha defendido que se trata de “un buen modelo de financiación”, subrayando que “nadie pierde y todo el mundo gana”.
El líder de los republicanos ha subrayado que el nuevo sistema de financiación supondrá 4.700 millones de euros más para la Generalitat cada año, lo que representa un incremento de la capacidad presupuestaria del Govern de alrededor del 12%. No obstante, Junqueras ha advertido de que este acuerdo solo será válido si se aprueba en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha insistido en que es “imprescindible” el voto favorable de muchas formaciones políticas, a las que ha instado a valorar que el pacto es “bueno” para todas las comunidades autónomas.
Después de que Junts advirtiera ayer de que no apoyará ninguna propuesta de financiación que no incluya el concierto económico, Junqueras ha insistido en que cada partido será “responsable” de sus votos y de sus “renuncias”.
La recaudación del IRPF, aún pendiente
ERC lleva meses insistiendo en que, para negociar los presupuestos —tanto de la Generalitat como del Estado—, es necesario previamente un acuerdo de financiación, pero también un acuerdo para que Cataluña recaude todos los impuestos. La primera condición se ha rubricado hoy, pero la segunda sigue pendiente.
Así, hasta que no exista un acuerdo sobre la recaudación del IRPF, Esquerra no se sentará a negociar ni las cuentas del Govern ni las del Estado. “Hay que encontrar la manera de que se cumpla, porque los pactos y los acuerdos deben cumplirse”, ha reiterado Junqueras.
El presidente de ERC no ha concretado este jueves que exista ningún acuerdo sobre la recaudación del IRPF tras la reunión con Sánchez. En cambio, ayer el portavoz republicano, Isaac Albert, afirmó que ERC quería concreciones sobre el calendario de la recaudación de los impuestos.
Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron tras la reunión entre Sánchez y Junqueras que, por ahora, el Ejecutivo no se plantea la cesión del 100% de la recaudación, y apuntaron a una “colaboración en red” entre administraciones. En este ámbito, añadieron, aún hay margen para la negociación.
Pese a ello, Junqueras se ha mostrado “convencido” de que un acuerdo también sobre el modelo de recaudación “es posible” y que “se logrará”. Asimismo, ha reafirmado el “compromiso y la voluntad” de su partido para que haya presupuestos tanto en Cataluña como en el Estado. “Para nosotros es importante que la legislatura continúe”, ha asegurado.
La ejecutiva de Esquerra se reunirá esta tarde para avalar el acuerdo de financiación, y el Consejo Nacional del partido también le dará luz verde durante el fin de semana. Además, está previsto que Junqueras se reúna mañana en Barcelona con Salvador Illa, teniendo en cuenta que las negociaciones del nuevo modelo de financiación han implicado tanto a ERC y al Gobierno español como a la Generalitat.
Por otro lado, la vicepresidenta primera del Ejecutivo español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto explicar el nuevo modelo de financiación este viernes y convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la próxima semana.
El Gobierno español sostiene que el acuerdo de financiación escenificado este jueves en La Moncloa por Junqueras y Sánchez cumple el compromiso asumido por el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes de dotar a todas las comunidades autónomas de más recursos.
Según fuentes de la Moncloa, tras 13 años con un sistema caducado, el Ejecutivo “pone sobre la mesa una propuesta que soluciona las carencias del sistema actual y cumple con lo prometido a todos los españoles”. Se trata, añaden, de un nuevo modelo en el que “todos los territorios recibirán más transferencias” para “reforzar el Estado del bienestar”.
La vicepresidenta Montero presentará este viernes por la mañana todos los detalles de la propuesta del nuevo sistema de financiación en una rueda de prensa en Madrid, como paso previo a la convocatoria del CPFF que se celebrará la próxima semana.
Según la Moncloa, durante la reunión Sánchez destacó que la propuesta busca reforzar los servicios públicos, ya que el Gobierno español “quiere más sanidad pública, más educación pública y más ayudas a la ciudadanía”, y que “para ello se necesitan comunidades autónomas mejor financiadas”.