Categoría
Catalunya
Antetítulo
Protestas
Título
Un centenar de tractores bloquean la AP-7 y la N-II contra el acuerdo del Mercosur
Subtítulo
Los agricultores han accedido a la autopista alrededor de las tres de la madrugada y han bloqueado el paso, lo que ha obligado a cortar la vía en ambos sentidos de la circulación
Autores
ACN

Imagen Principal
Varios tractores en la AP-7 en Pontós, Girona
Varios tractores en la AP-7 en Pontós, Girona
Artículo

Cerca de un centenar de tractores de agricultores de las comarcas de Girona bloquean desde esta madrugada la autopista AP-7 y la N-II a la altura de Pontós (Alt Empordà). Lo hacen en protesta por la política agraria europea, especialmente por el acuerdo con el Mercosur y los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC). Los tractores han accedido a la autopista alrededor de las tres de la madrugada y han bloqueado el paso, lo que ha obligado a cortar la vía en ambos sentidos de la circulación. Está previsto que haya más movilizaciones, entre ellas en el peaje de El Voló, en este caso por parte de los agricultores de la Catalunya Norte. La previsión es permanecer allí de manera indefinida hasta impedir la firma del acuerdo del Mercosur.

El portavoz del Gremi de la Pagesia en Girona, Jordi Ginabreda, explica que el corte será indefinido hasta que se retire el acuerdo con el Mercosur. En este sentido, Ginabreda ha señalado que el acuerdo es perjudicial para el sector agrario, pero también para la ciudadanía, ya que “juega con la seguridad alimentaria”. “Hay que tener en cuenta que aquí llegarán alimentos del Mercosur producidos con productos que aquí son ilegales. ¿Qué gobiernos tenemos que utilizan la alimentación y el sector primario como moneda de cambio?”, lamenta Ginabreda.

El portavoz también ha destacado que están en contacto con otros agricultores de toda Europa porque “se trata de una protesta contra la política agraria europea”. “Sabemos que hay compañeros en El Voló, otros que van a bloquear París, y que Alemania e Italia también salen hoy”, ha explicado.

Los Mossos d’Esquadra han desplegado una fuerte presencia policial con unidades de orden público, justo en el tramo donde confluyen la AP-7 y la N-II, que se ha convertido en uno de los puntos habituales de protesta del sector agrario. A pesar de ello, no se ha registrado ningún incidente con la policía, que se mantiene en la zona. Para acceder a la autopista, los agricultores han abierto un paso lateral junto a un campo, por donde han entrado con los tractores. Para cortar las vías también han colocado neumáticos en la carretera.

No obstante, los agricultores han permitido el paso de los coches y camiones que habían quedado atrapados durante el corte hasta que la vía ha quedado despejada, y después han continuado con la protesta.

En un comunicado, el sector señala que el acuerdo con el Mercosur permite “la entrada masiva de productos agrícolas y ganaderos producidos con elementos y normas que aquí están prohibidos”, como algunos tipos de pesticidas peligrosos o las hormonas de crecimiento. Además, denuncian que los costes laborales son mínimos, que existe una deforestación masiva y una clara falta de controles. Todo ello, aseguran, supone una “competencia desleal” para los agricultores locales.

Con este y otros acuerdos comerciales internacionales, el sector afirma que se pierde soberanía y seguridad alimentaria y que se pone en riesgo la salud de la población, ya que los alimentos importados no garantizan la misma seguridad alimentaria ni reciben los mismos controles que se exigen aquí. Por ello, reclaman que no se firme el acuerdo del Mercosur previsto para la próxima semana y que se implementen cláusulas espejo, es decir, que las condiciones sean las mismas que las exigidas a los productos cultivados localmente.

También reclaman una PAC “fuerte” y unos controles sanitarios “realistas y adaptados al territorio”, junto con una gestión “eficiente” de la fauna salvaje y cinegética. A todo ello se suman los recortes previstos en la PAC y la imposición de protocolos de sanidad animal que consideran “absurdos e ineficaces, diseñados desde despachos lejanos y completamente desconectados de la realidad del campo”.

Incumplimientos de Cervera

Finalmente, los agricultores cargan contra los acuerdos firmados en Cervera entre el Govern y el Gremi de la Pagesia Catalana, que, según denuncian, han quedado incompletos. El sector recuerda que se asumieron compromisos claros que, a día de hoy, en su mayoría no se han materializado. “Una vez más, las promesas se quedan en papel mojado mientras el campo continúa asfixiado”, concluye el comunicado.