Categoría
Sucesos
Antetítulo
Tragedia en las vías
Título
Consejos sobre la difusión de imágenes e información del accidente de Adamuz
Subtítulo
Protección Civil y colectivos sociales instan a retirar fotos y vídeos del siniestro y priorizar información verificable tras la tragedia ferroviaria en Córdoba
Autores
Diari de Tarragona
Diari de Tarragona

Imagen Principal
Varias personas trabajan junto a los vagones siniestrados del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) del pasado domingo.
Varias personas trabajan junto a los vagones siniestrados del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) del pasado domingo.
Artículo

Los servicios de emergencia y Protección Civil han lanzado un llamamiento a la población para no compartir ni difundir imágenes sensibles del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), una tragedia que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos.

En mensajes difundidos este lunes por diversos canales oficiales se recuerda que, detrás de cada fotografía o vídeo que circula por redes sociales, hay familias afectadas que están viviendo un momento especialmente delicado y que la difusión de contenidos gráficos puede añadir “dolor innecesario”. Desde Protección Civil se subraya que “el morbo no informa, solo añade dolor innecesario” y se pide el máximo respeto y sensibilidad a quienes compartan contenidos relacionados con el suceso.

El siniestro, en el que descarriló un tren de alta velocidad de la compañía Iryo en su trayecto Málaga–Madrid y posteriormente colisionó con otro tren de Renfe que circulaba hacia Huelva, ha provocado un despliegue masivo de equipos de emergencia y un continuo flujo de información en redes.

La Agencia de Emergencias de Andalucía y otros organismos han recordado además que los canales oficiales, como centros de atención a familiares y líneas de información, siguen habilitados para quienes necesiten noticias directas sobre personas afectadas. Asimismo, se ha recomendado a quienes estén en condiciones de hacerlo que publiquen estados breves tipo “Estoy bien” para liberar las redes y líneas telefónicas, de modo que puedan ser usadas por quienes realmente requieren asistencia urgente.

Este llamado a la responsabilidad coincide con iniciativas de asociaciones como Alerta Desaparecidos, que también ha pedido a los usuarios que, una vez tengan noticias sobre sus allegados, eliminen las publicaciones con imágenes o datos personales para evitar confusiones y proteger la intimidad de los afectados.

Las autoridades y colectivos destacan que, aunque el uso de redes sociales puede ser útil para localizar personas en las primeras horas tras un accidente, la difusión continuada de fotos o vídeos sensibles —especialmente sin contexto o verificación— puede dificultar la gestión de la emergencia y perjudicar emocionalmente a las familias y supervivientes.