Categoría
Sucesos
Antetítulo
Tragedia en las vías
Título
La investigación del descarrilamiento se centra en el tramo de vía y las ruedas del Iryo
Subtítulo
También se analizarán los tráficos de otros convoyes que pasaron por el mismo sitio en los dos días anteriores
Autores
EFE

Imagen Principal
Efectivos de emergencias en el lugar del descarrilamiento en Adamuz.
Efectivos de emergencias en el lugar del descarrilamiento en Adamuz.
Artículo

La investigación del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) se centra ahora en el tramo de vía en que ocurrió el descarrilamiento y en la rodadura del tren de Iryo, al tiempo que se analizarán los tráficos de otros convoyes que pasaron por el mismo sitio en los dos días anteriores.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que de momento todas las hipótesis sobre el siniestro están abiertas, aunque ha descartado con contundencia la posibilidad de un sabotaje, y ha asegurado que España tiene un transporte ferroviario "absolutamente robusto y seguro".

Ha dicho que hay un tramo de vía en la línea férrea Madrid-Andalucía con fracturas, y se analizan también todos los rodamientos de los trenes, incluidos los de los que hubieran circulado por ese lugar previamente.

Una vez que se han analizado los vagones 7 y 8 del tren de Iryo, los expertos trabajan ahora en la inspección ocular del vagón 1 y 6, a partir del cual se produjo el descarrilamiento.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado esta mañana que la Guardia Civil está centrada ahora en analizar el vagón 6 del tren Iryo, el primero que descarriló, y luego ya lo harán los técnicos.

El coche 6, ha añadido Puente, "todavía no ha sido examinado por los científicos. Está por orden de la Guardia Civil sometido a investigación".

Limpiando la zona

En el caso del Alvia de Renfe se está limpiando la zona para permitir el acceso de la maquinaria pesada y poder sacar los coches 1 y 2, los más dañados, del talud donde cayeron para poder llegar a los tres cadáveres que están localizados ahí, según la explicación de Grande-Marlaska.

Primero está trabajando la Guardia Civil y después serán los expertos del constructor del tren (la compañía japonesa Hitachi, que los ensambla en Italia) y los ingenieros de Adif e Ineco, entre otros, los que estudien el material y las vías.

Han pedido también información a Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, sobre los movimientos de los trenes de los dos días anteriores en ese mismo lugar.

Ahora, según Marlaska, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está en la fase de recogida de datos y material para remitirlos después a los laboratorios.

"Se va a llegar a una conclusión sobre la causa del siniestro a la mayor brevedad posible", ha incidido el ministro, "pero siempre con rigor".